1-1: El filial no aprovecha que dependía de sí mismo

Los canteranos se adelantan en El Palo, pero no logran mantener el marcador

Los canteranos del Almería en tierras malagueñas.
Los canteranos del Almería en tierras malagueñas. UD Almería
UD Almería
19:53 • 16 may. 2021

El filial de la UD Almería no hizo los deberes y acabó desaprovechando el hecho de depender de sí mismo para encarar el play-off directamente en la semifinal. Los canteranos se adelantaron en el electrónico con un gol de Caballero, pero El Palo, que se sintió muy cómodo durante la jornada jugando a la contra, igualó poco después. Los pupilos de Fernando Santos no fueron capaces de generar ocasiones como para llevarse el partido, por lo que terminaron quintos en la clasificación —debido también a las tablas entre Antequera y Torredonjimeno— y tendrán que intentar llegar a la Segunda División RFEF por la vía larga. La próxima semana, con horario por confirmar, el equipo de la Academia inicia la promoción recibiendo al Torremolinos.



La primera mitad dejaría el mayor número de ocasiones claras de gol para El Palo, que, al no jugarse nada clasificatoriamente hablando, no tenía que convivir con la ansiedad por tener que ganar de manera obligada. Así pues, al poco del comienzo, los locales estuvieron a punto de adelantarse, pero el larguero evitaría que los rojiblancos tuvieran que remar aún más.



Poco a poco, el conjunto de la Academia fue saliendo de su letargo y pudo ampliar su posicionamiento sobre el terreno de juego. Esto permitiría que la presión alta fuera efectiva en el momento en el que Raúl Caballero robó el esférico en la salida de pelota malagueña, logrando el 0-1 tras transformar la posición en mano a mano en la que se quedó. Era el minuto 22.



Ese marcador ponía al filial en la tercera posición de la tabla —Antequera y Torredonjimeno seguían empatando—, pero El Palo recuperó el peso de la contienda y lograba el 1-1 por medio de Balta. Se acababa de cumplir la media hora de partido, aunque pudo ser peor, puesto que los locales perdonaron el segundo al filo del descanso. En la acción, los indálicos se vieron sorprendidos por un contragolpe, siendo Javi López el futbolista que rozaba el poste con su golpeo.



Los rojiblancos se vieron obligados a tener que adelantar aún más sus líneas con la llegada de la segunda mitad. Esta situación sería aprovechada por el cuadro local para realizar más salidas rápidas tras recuperar, lo que haría sufrir a los canteranos. En esas, aunque minutos antes Fermín obligaba a trabajar a Juanfran en un libre directo, Curro Harillo tuvo que esmerarse para despejar un disparo de Pepe Capitán. Viendo que no le terminaban de salir las cosas al Almería B, Fernando Santos introdujo a Jean Marco, en detrimento de Luna, para dar más velocidad al juego visitante.



Al filial de la UD Almería le costaba mucho generar acciones de peligro. Además, la obligación del marcador y de lo que estaba ocurriendo en Antequera (a la altura del minuto 72 seguía el 0-0) hizo que el técnico almeriense hiciera unas nuevas sustituciones ofensivas con las salidas de Sergio Sanchís y Robles en detrimento de Vertiz y Tomás.



No habría oportunidades destacadas, por lo que el 1-1 no se movería. Tampoco hubo novedades en el Antequera - El Palo (0-0), lo que hizo que la clasificación terminara con el Almería B en la quinta posición, circunstancia que confirmaba que el cuadro canterano no aprovechó depender de sí mismo y deberá encarar el play-off a través del camino más largo.



La próxima semana, con horario por confirmar, los almerienses reciben al Torremolinos —segundo en la fase de repesca— y, en el caso de pasar, en semifinales esperaría el Antequera, al que habría que visitar. Cabe destacar que las eliminatorias serán a encuentro único y el conjunto local siempre será el que haya quedado mejor clasificado en las fases anteriores.


Ficha técnica:

El Palo FC: Juanfran; Salvi Ramírez (Víctor Martínez, min. 78), Perico (Vela, min. 76), Álex Barrera, Sergio, Pablo Roca (Durán, min. 59), Roberto Sierra (Cala, min. 76), Javi López, Cazorla, Balta y Pepe Capitán.


UD Almería B: Curro Harillo; Vertiz (Sergio Sanchís, min. 72), Manu Pedre, Ricardo Carvalho, Luna (Jean Marco, min. 62), Aitor Puñal, Tomás (Robles, min. 72), Dani Albiar (Hugo Neves, min. 83), Siles, Fermín y Raúl Caballero.


Goles: 0-1, min. 22: Raúl Caballero. 1-1, min. 32: Balta.


Árbitro: Aranda Zayas, del colegio jienense. Amonestó al local Perico, así como a los visitantes Manu Pedre y Luna.


Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de la fase de ascenso a Segunda División RFEF. El encuentro se disputó en el campo de fútbol Nuevo San Ignacio (El Palo) y contó con la presencia aproximada de 100 espectadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque