Nos ha dejado ‘Pepe Lápiz’

Fue Delegado de Juventudes, concejal del Ayuntamiento e impulsor de las federaciones deportivas

\'Pepe Lápiz en 2009 en la comida de ex-presidentes de la RFAF.
\'Pepe Lápiz en 2009 en la comida de ex-presidentes de la RFAF. La Voz
Tony Fernández
15:04 • 19 sept. 2020 / actualizado a las 15:05 • 19 sept. 2020

Una llamada de su hija al maestro del deporte almeriense, Juan Ortega Beltrán, nos avisaba el pasado viernes del fallecimiento de José García Ruiz, conocido por todos como 'Pepe Lápez, un hombre del deporte almeriense muy ligado a la vida del Flamenco en nuestra tierra.



La vida de 'Pepe Lápiz' está muy ligada al deporte federado almeriense al que dio un importante impulso junto a Eduardo Gallar, Paco Góngora y su mejor alumno y ahijado: Nicolás Uclés Belmonte, el presidente que más años estuvo en la Delegación Almeriense de Fútbol.



'Pepe Lápiz' fue un almeriense que no pasaba inadvertido y en su larga vida dejó una huella importante en todas las actividades con las que se implicaba. No jugaba amistosos y siempre salía a ganar con una enorme profesionalidad.



Fue el padre del deporte de la postguerra inculcando a los jóvenes la práctica del deporte federado, actividad que impulsó en sus años de gestión como concejal del ayuntamiento.





A los 18 años ya era árbitro nacional de baloncesto cuando esta ciudad todo el deporte de sala se unía en la Delegación de la juventud. Puso en marcha todas las Federaciones de los distintos deportes.



Bueno, cercano, cariñoso y rodeado de amigos fieles pasó sus últimos días. No se prodigaba mucho en actos sociales siendo de los últimos los que dedicó a la cumbre de presidentes de la Federación Almeriense de Fútbol, FAF, siempre al lado de un Nicolás Uclés que lo tenía como su maestro.



Fue 'Pepe Lápiz' el que llevó a un niño del Zapillo, Nicolás Uclés, para hacerlo botones de la sede de la calle Reyes Católicos y llegó a presidir la casa de nuestro fútbol y ser el segundo a nivel autonómico.


Nicolás se fue antes que el mítico 'Pepe Láiz' y ahora están hablando de fútbol en el Cielo porque ambos eran inseparables.


Juan Ortega Baltrán

A modo de resumen te diré que José García Ruiz, conocido en el mundo del deporte como 'Pepe Lápi' (siempre se dedicó a la gestión deportiva, tanto como gestor a nivel de despacho como en las canchas de juegos para arbitrar y hacer de mesa de ahí el apodo (dada su condición de rellenar las actas y anotar sus incidencias).


Recomiendo ver página 447 del libro "El Boxeo Almeriense 1925-1992" Almería 2016 de este tu amigo que te tiene en alta estima.

Resumiría diciendo: El deporte de Almería, está en deuda con este dirigente deportivo recordado por cuantos nos permitió que muchos jóvenes almerienses nos aficionásemos a la práctica deportiva y a mi particularmente de orientase en su formación como profesional de la Educación Física, Gracias Pepe Lapiz, ahora que, en unión de tu compadre Eduardo y tu amigo Vicente Ferrete, os habéis convertido  en embajadores del Deporte de Almería en el Cielo.  


Temas relacionados

para ti

en destaque