Mario Silva: “Los padres no deben enfadarse cuando sus hijos no jueguen”

El director técnico de la Academia del Almería, a fondo en LA VOZ

Mario Silva posa para LA VOZ en los terrenos donde el club quiere hacer la Ciudad Deportiva.
Mario Silva posa para LA VOZ en los terrenos donde el club quiere hacer la Ciudad Deportiva. Rafa Góngora
Rafa Góngora
07:42 • 26 oct. 2019

Más que una entrevista fue una conversación que se inició hablando de fútbol y el protagonista acabó abriendo su corazón. Guarda los valores de la vida como si fueran un tesoro. Tiene trillizos: dos niños futbolistas y una niña. Habla maravillas de Pedro Emanuel y tuvo de míster a Mourinho. Quiere una cantera top con jugadores educados.



Lleva un mes y pocos días en el Almería, pero ya se siente uno más en el proyecto de Turki Al-Sheikh, del que se quedó sorprendido por su pasión por el fútbol y por sus conocimientos.






Tiene en sus manos el sueño de muchos entrenadores y niños de la tierra; cuenta con los almerienses para ser protagonistas en la Academia del Almería. El encuentro con LA VOZ acabó en los terrenos donde el nuevo presidente quiere hacer la anhelada Ciudad Deportiva.



Lleva en Almería un mes y pocos días, ¿está contento aquí?
Soy muy feliz en Almería y en el Almería, sobre todo por la confianza que me han dado desde el primer día. El señor Turki Al-Sheikh y Mohamed El Assy me eligieron para ser el director técnico de la Academia, tengo mucha ilusión y sé que hay mucho trabajo todos los días, desde que llegué hasta que me vaya, espero irme dentro de muchos años porque me gusta la ciudad, el club, la gente...







¿Cómo se presentaría a la afición?
Un ex-futbolista que desde los seis años de edad solo se acuerda del fútbol,  después de retirarme fui entrenador. Estuve siete años en la Academia del Oporto,  querían que siguiera, pero decidí salir para buscar otro proyecto; cuando surgió la invitación del señor Turki Al-Sheikh y Mohamed El Assy para venir al Almería, me encantó el proyecto.

¿Cuál será la filosofía de la nueva Academia del Almería?
No se puede cambiar todo de un día para otro, ya que un proceso de formación es a largo plazo, pero nuestro objetivo es, creando las intraestructuras necesarias que será creadas a corto plazo, todos los equipos jueguen de la misma manera con buen fútbol que sea una realidad del fútbol moderno.    

Buenos futbolistas y buenas personas...
Hay que tener en un equipo personas competentes, pero sobre todo buenas personas. Queremos formar buenos futbolistas y buenas personas en la sociedad. Buscamos una mezcla de profesionalidad, competencia, pero de buena gente bien formadas para la vida, no solo para el fútbol. Es un gran objetivo.





¿Se ha dado cuenta lo que significa el Almería?
El club es una referencia para la ciudad y nosotros queremos ser la referencia de la ciudad a nivel deportivo; respetamos a los otros clubes de Almería, per el Almería es el club de la ciudad, que aporta los colores, los sentimientos y el carácter de los almerienses. Se habrá dado cuenta que en los cambios respetamos a la gente de Almería porque el club es un reflejo de toda la ciudad. Queremos que la gente esté orgullosa de todos nosotros.

¿Fichará más almerienses en breve?
Aún no lo sabemos; yo tampoco sé qué pasará conmigo en el futuro, aunque me gustaría quedarme aquí mucho tiempo (como ya he dicho), pero nadie conoce su futuro, aunque recuerdo que si algún día cambio, a nivel de jugadores, entrenadores, funcionarios... es importante que cuidemos a la gente de aquí.

Conoce bien al míster del primer equipo...
Yo jugué con Pedro Emanuel; era un grandísimo futbolista, una persona muy inteligente. Era como un segundo entrenador dentro del campo.  Sabía que si él quería, sería entrenador después de su etapa de futbolista. Ganó una Copa de Portugal con un equipo pequeño, que no es fácil; por encima del profesional está la persona. Admiro y respeto a Pedro Emanuel.




¿Quiénes forman el nuevo departamento de scouting de la Academia?
Yo estoy como el responsable y al mismo tiempo como responsable de crearla porque no había en el club. Están Darío Drudi, Alberto Lasarte, Esteban Navarro, Jorge Peralta,  tenemos a Andoni que está en las categorías más bajas... es fundamental tener un departamento de scouting muy competente. También tenemos a Agustín Sánchez que nos ayuda mucho; conoce muy bien el fútbol canterano almeriense, por lo que nos aportará cosas importantes, y entiendo que estamos creando una base de trabajo buena, que no es de hoy para mañana, y en su tiempo tendremos un buen departamento.

¿Qué nos podría decir de Turki Al-Sheikh?
Es una persona que me impresionó por su pasión por el fútbol; conoce entrenadores, jugadores, equipos, clubes...   su cultura deportiva está por encima de la media, y vive apasionada por un sueño: el de crear en Almería algo importante con un equipo fuerte, una Academia potente, y me contagió con su pasión. Sus objetivos son ambiciosos y muy exigentes; el señor Turki Al-Sheikh quiere que Almería crezca no en los próximos diez años y sí a corto plazo, en los siguientes tres o cuatro años. Quiere un Almería en 1ª con una Academia funcionando muy bien.

Mario futbolista, Mario entrenador... y ahora director de la Academia, ¿con qué labor se queda?

Yo sigo siendo entrenador y mi objetivo en el Almería es ser uno más.   

¿Qué tiene Mario Silva de José Mourinho?
Lo tuve de entrenador dos años y medio; fue algo increíble porque me encantó su forma de dirigir a un equipo.

¿Qué echa en falta de Oporto ahora mismo?
La familia, los amigos.. pero me siento muy cómodo entre los almerienses. Tengo muchas ganas de trabajar por y para el Almería, y así me levanto todos los días, con muchas ganas de trabajar.

Además del fútbol, ¿qué hay más en su vida?
¡Mi familia! Tengo trillizos, dos chicos que juegan al fútbol y una niña. Me refugio mucho en la familia. Tengo un mensaje como padre para todos los padres de los niños de la cantera del Almería: que tengan paciencia, que no se molesten cuando el niño no juegue, cuando yo no jugaba de pequeño solo me quedaba trabajar y entrenar más fuerte, mi padre nunca presionó a mis entrenadores.

¿Es creyente?
Sí, en Dios. Es algo muy personal, y siempre que puedo paso por Fátima. Si somos buenas personas, al final la vida nos va a sonreír.


Palabra de un señor del fútbol y de la vida. Amén.


Temas relacionados

para ti

en destaque