Dieciséis temporadas de reinado de Alfonso García

En 2003 se produjo el traspaso de Guillermo Blanes a Alfonso García

Las páginas de 2003 con la compra de Alfonso García.
Las páginas de 2003 con la compra de Alfonso García. La Voz
Carlos Miralles
19:24 • 01 ago. 2019

El miércoles 16 de julio de 2003, LA VOZ de Almería titulaba con un rotundo "Blanes se va...Alfonso llega". El empresario compró las acciones y tomó las riendas del Almería en su segunda temporada en la categoría de plata, después de haberse salvado in extremis conrtra el Polideportivo Ejido. Ese mismo día, en las páginas de deportes de este medio, bajo el titular "Alfonso García, al poder", el nuevo mandatario del club explicaba que "quiero ser el presidente de toda la afición almeriense, sin divisiones", y es que aún estaba reciente la fusión entre Polideportivo Almería y Almería CF. Se inició así una andadura en la que siempre mantuvo la Liga de Fútbol Profesional. Hubo momentos de sufrimiento, porque nada más aterrizar en el Juan Rojas, tuvo que hacer una revolución en el mercado de invierno para salvar la categoría. Con la marcha al Mediterráneo, un campo frío respecto al viejo Municipal, se fueron poniendo los cimientos para un éxito rotundo. Avisó Paco Flores, quedándose a las puertas del ascenso en 2006, para que un año más tarde, con Unai Emery en el banquillo, la ciudad tocara con los dedos la élite del fútbol por primera vez en casi tres décadas.



Con Alfonso de presidente el Almería logró la mejor clasificación de la historia en Primera División, en 2008, llegando a soñar incluso con la Europa League. Se mantuvo durante cuatro temporadas, de 2007 a 2011, llegando a unas semifinales de Copa, cayendo ante el FC Barcelona, hasta que llegó la hora de volver a Segunda. Fue un descenso que se fue asimilando y no pilló de sorpresa. Llegó Lucas Alcaraz para iniciar un proyecto de dos años, que acabó en Primera, de nuevo, con Javi Gracia, en 2013.



Otras dos campañas en la élite para Alfonso García, una exitosa con Francisco, y la segunda menos fructífera con el descenso, pasando por el banquillo el propio Francisco, Juan Ignacio Martínez y Sergi Barjuan



La peor época para Alfonso García llegó a partir de 2015. Hizo una inversión importante en los mejore futbolistas de Segunda y casi acaba con el club en el pozo de Segunda B. De hecho, en tres de las últimas cuatro temporadas el equipo se salvó en la última jornada. Con Fran Fernández se normalizó la situación y se mantuvo con solvencia, llegando a soñar con el Play Off. Este verano pondrá punto y final a su etapa como presidente, que se inició en 2003 y finalizará en 2019.







Temas relacionados

para ti

en destaque