Endesa promueve el empleo local en su proceso de descarbonización

Margarita Martínez explica el Plan de Actuación de CSV en la central térmica de Carboneras

Margarita Martínez Perales, responsable del Plan de Creación de Valor Compartido (CSV).
Margarita Martínez Perales, responsable del Plan de Creación de Valor Compartido (CSV). La Voz
La Voz
20:59 • 25 may. 2022

El 27 de diciembre de 2019, Endesa presentó la solicitud formal de cierre de la central térmica Litoral en Carboneras (Almería), que fue aprobada dos años más tarde. Así, en su apuesta junto al Ministerio para la Transición Ecológica por la descarbonización total en el año 2050, Endesa tiene previsto el cierre de todas sus plantas de carbón tres años antes de lo esperado, en 2027.




El proceso de desmantelamiento de dicha central se prolongará durante cuatro años, es decir, hasta 2026. La empresa almeriense Caldererías Indálicas será la encargada de llevarlo a cabo, en una apuesta de Endesa por el fomento del empleo local.

Ejes



Este plan de actuación cuenta con cuatro ejes fundamentales: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio. Así, toda la potencia que se ha generado previamente con la planta de carbón se suplirá por energías renovables implantadas en toda la provincia. “Trataremos de minimizar el impacto que pueda tener el cierre de la central”, explica Margarita Martínez, responsable del plan de actuación.




De esta forma, el terreno destinado a la central continuará con el desarrollo económico que había desempeñado hasta ahora. El Ayuntamiento de Carboneras, la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía, el Ministerio y Endesa están trabajando para recibir propuestas sostenibles a través de un concurso internacional.




Por otro lado, se encuentra la formación de los participantes en el desmantelamiento de la central.

Formación



“Proporcionaremos al personal local la capacidad para que pueda integrarse dentro del propio proyecto de desmantelamiento y del resto de proyectos renovables que vienen a suplir la potencia térmica que se ha cerrado”, cuenta Martínez.




Este plan de formación se basa en un convenio de colaboración entre Endesa, la Consejería de Empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo y el Ayuntamiento de Carboneras.




La selección del alumnado que disfrutará de esta formación completa y gratuita se regirá en base a unos criterios. Por orden de preferencia, se beneficiará al personal que se ha podido ver más afectado por el cierre de la central, desde aquellos que están inscritos en la Bolsa de Transición Justa a los desempleados del municipio. Por último, se abrirá la oferta al resto de municipios de la provincia.
“En cada uno de estos grupos se priorizará a las mujeres”, puntualiza Margarita.


Cursos

En febrero de este mismo año comenzó el primer curso de tarea de desmantelamiento. “Durante 200 horas se aportarán una serie de conocimientos en prevención de riesgos laborales tanto en el desmantelamiento como en cualquier obra de construcción. De esta forma, estamos habilitando al alumnado para cualquier actuación en el sector de la construcción”, detalla Martínez.


Actualmente se está llevando a cabo la segunda edición que concluirá en junio; la tercera edición comenzará en septiembre; y la cuarta, y última, tiene previsto comenzar en enero de 2023.

Acogida

La idea es llegar a un máximo de 200 beneficiarios. “De las personas que iniciaron el curso, el 81% ha obtenido algún certificado de los que se ofertaban. Además, el 100% de las personas formadas pertenecen al municipio de Carboneras y un ratio del 67% está compuesto por mujeres”, desglosa la responsable. Asimismo, está previsto un curso de montador de placas solares  y su mantenimiento para que se impliquen en futuros proyectos de esta índole.


Los interesados deben inscribirse como demandantes de empleo en el SAE y solicitar los cursos en cualquier oficina de empleo; enviar un correo a [email protected] o llamando al 600 155 025, 600 155 016 y 600 155 009.


Temas relacionados

para ti

en destaque