Comprometidos con una mejor sostenibilidad

El reciclaje y la sostenibilidad se han convertido en objetivos prioritarios para el CRSII

Imagen del nuevo punto limpio de residuos en el municipio de Carboneras, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados.
Imagen del nuevo punto limpio de residuos en el municipio de Carboneras, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados. La Voz

Desde su creación en el año 2002, el Consorcio del Sector II de Almería se ha mantenido fiel a su objetivo de conseguir una mayor sostenibilidad en la provincia. Prueba de ello son los cientos de proyectos que realiza cada año con el fin de reducir los residuos y darle un correcto tratamiento. En este sentido, a lo largo de toda su trayectoria, esta organización ha conseguido tratar   más de 600.000 toneladas de mercancías en forma de residuos, poniendo de esta manera en valor los diferentes recursos contenidos en dichos residuos mediante su recuperación y reciclaje. 


Desde la creación del Consorcio del Sector II se ha llevado a cabo la eliminación de más de 50 vertederos incontrolados en la provincia de Almería, además de implementar nuevas técnicas para la clasificación de los residuos, para poder recogerlos de forma separada, y facilitar, así, su reciclaje. Todo esto ha conseguido crear una economía circular en los distintos municipios de Almería.


Ismael Torres, presidente del CRSII, en la presentación del Plan Ecovidrio.
Ismael Torres, presidente del CRSII, en la presentación del Plan Ecovidrio.La Voz



Novedades

Pero esta organización no para de incluir novedades en sus servicios, garantizando siempre la mejora de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por eso, desde este año, a los residuos que ya normalmente se recogían de forma separada (envases ligeros, pilas y acumuladores, lámparas, muebles y ropa, entre otros) se ha incluido la recogida selectiva de cápsulas de café. Una iniciativa, sin lugar a dudas, muy efectiva con la que la compañía quiere mejorar sus servicios, aumentando el porcentaje de los materiales recogidos, llegando a multiplicarlos, incluso, por dos.



El Consorcio del Sector II sigue destinando la mayor parte de sus esfuerzos en conseguir una mayor concienciación y sensibilidad ambiental por parte de toda la población almeriense. De esta manera, cada año realiza varias campañas de sensibilización destinadas tanto al público en general, como a nichos más concretos como el de los centros escolares.


Fotografía de la campaña ‘Reyes del Reciclaje’.
Fotografía de la campaña ‘Reyes del Reciclaje’.La Voz

Desde la organización trabajan para que todas estas campañas lleguen a tener una gran repercusión. Entre las más conocidas podemos encontrar ‘Tú separas, nosotros reciclamos’, ‘Almeriart’, ‘Oleobot’, ‘Note Cortes Recicla’, ‘Reciclon’, ‘Si quiero’, ‘Patrulla Recicla’, ‘Aquí no sobra nada’ y ‘Reyes del Reciclaje’. Los diferentes galardones obtenidos por la organización, como el Premio Andalucía Medio Ambiente, el Premio Agripina o la Gota de Oro, avalan ese gran esfuerzo puesto por el Consorcio en cada una de estas campañas, además de servir como reconocimiento a la labor social y educativa en cuanto a la sensibilización del cuidado medioambiental que realiza.


Puntos limpios

Los puntos limpios son otra de las medidas realizadas con éxito desde el Consorcio del Sector II. Con dos de estos puntos situados en los términos municipales de Huércal de Almería y Carboneras, se trata de uno de los servicios más demandados por los usuarios de la provincia, que permite dar un tratamiento adecuado a todos y cada uno de los residuos que no están incluidos en lo que habitualmente se recogen de manera separada. Por otro lado, para facilitar a toda la población almeriense el transporte de todas estas mercancías, el Consorcio del Sector II ha puesto a disposición de los usuarios un servicio de recogida a domicilio de los residuos derivados de los diferentes aparatos electrónicos y eléctricos que se pueden tener en el hogar.

 

Temas relacionados
Sostenibilidad Reciclaje

para ti

en destaque