Promover la sostenibilidad en todos los ámbitos, clave en la estrategia agraria

Anecoop trabaja con unas líneas muy claras a la hora de llevar a cabo su plan de sostenibilidad

Anecoop es una empresa de personas para personas, que están en el centro de sus políticas sostenibles.
Anecoop es una empresa de personas para personas, que están en el centro de sus políticas sostenibles. La Voz
La Voz
07:00 • 26 may. 2021 / actualizado a las 09:53 • 26 may. 2021

Es un hecho que el futuro del sector agroalimentario está fuertemente ligado a la sostenibilidad de la actividad y los procesos que la integran. El conjunto de la sociedad pide cada vez con mayor insistencia a las distintas administraciones y a las empresas la implementación de medidas orientadas al cuidado del entorno a todos los niveles, con la gestión del medioambiente y de las personas en el centro de todo.



Las empresas agroalimentarias, por su propia naturaleza, están comprometidas con la protección del medio ambiente y promueven la sostenibilidad productiva y social mediante el desarrollo en sus zonas rurales. 



Consciente de ello, la cooperativa agroalimentaria Anecoop trabaja sin descanso buscando alternativas a los problemas medioambientales que preocupan a la sociedad: minimizar el consumo de agua y de materias de síntesis química en la producción, encontrar variedades más resistentes a la sequía y a las enfermedades o disminuir la utilización del plástico, entre otras. 



Desarrollo rural



La sostenibilidad económica constituye otro de los puntales de su estrategia, fomentando proyectos de desarrollo rural integral que permitan que la agricultura siga siendo motor dentro de las zonas de producción. 



Para los agricultores españoles, y europeos en general, cultivar frutas y hortalizas conlleva mayores costes y, aun siendo de una extraordinaria calidad, estos productos ven cada día más difícil competir en precio con producciones extracomunitarias, mucho menos exigentes y más baratas de producir. 



Ello, unido a otros factores como la climatología en destino, que condiciona absolutamente la demanda de los productos, ejerce en ocasiones una mayor presión de precios a la baja que incide especialmente en la rentabilidad de los agricultores, que con frecuencia encuentran serias dificultades para mantener sus explotaciones con los ingresos que obtienen, y se ven obligados a abandonar sus campos de cultivo. 



Favorecer la viabilidad de las economías locales, es por tanto uno de los pilares de la responsabilidad social de Anecoop y de sus socios, que representan los intereses de más de 24.000 agricultores españoles.  


Para ello, busca continuamente nuevos productos que ofrezcan una ventaja competitiva, valorando su adaptación al modelo y zonas de cultivo de sus socios, comparándolos a nivel agronómico y comercial con los productos y cultivos actuales y ofreciendo apoyo y asesoramiento técnico en el desarrollo de los proyectos: manejo del cultivo, adaptabilidad a las parcelas de los socios o adaptación a las necesidades del mercado son algunas de ellas. 


En Almería, esta búsqueda se materializa en los proyectos que la cooperativa de segundo grado desarrolla a través de la Fundación Universidad de Almería-Anecoop donde, además, se facilita la incorporación de jóvenes profesionales a la actividad agraria, haciendo de ésta una actividad más moderna y con mayor atractivo para sus agricultores.  


Anecoop engloba todos estos proyectos en la iniciativa 'Raciones de Vida para el Campo', cuya comunicación ha puesto en marcha para que la sociedad sea consciente del esfuerzo y del trabajo que realiza el sector por mantener una producción independiente y crear a la vez un futuro más limpio y sostenible.   



Temas relacionados

para ti

en destaque