Pulpí, la primera población andaluza del Mediterráneo

Descubrir Pulpí es una experiencia única

Playa de Los Cocedores (San Juan de los Terreros).
Playa de Los Cocedores (San Juan de los Terreros). La Voz
La Voz
07:00 • 19 ene. 2022

Pulpí, primera población litoral andaluza por el Mediterráneo, constituye uno de los paisajes más pintorescos y paradisíacos de nuestra geografía. Está compuesto por cinco pedanías, destacando por su singular belleza la población costera de San Juan de los Terreros, donde también se ubica su Castillo, dotación defensiva del siglo XVIII que hoy es Centro de Interpretación del Litoral Andaluz, y desde donde contemplar uno de los atardeceres más bellos del Mediterráneo. 



Además, la localidad cuenta con un histórico enclave minero bajo la falda de la Sierra del Aguilón, donde se ubica Pilar de Jaravía y donde podemos encontrar la Mina Rica, cuyo interior alberga un tesoro cristalino único, la Geoda visitable más grande del mundo. 



Otros lugares que visitar en Pulpí pueblo, son el merendero de Benzal, el Mirador del Apartadero o la Iglesia de San Miguel Arcángel, segundo edificio más antiguo y más alto del municipio, cuya construcción data del año 1801, y que destaca por tener un estilo neoclásico. 



De reciente construcción cabe señalar el Espacio Escénico de Pulpí, donde actualmente se puede visitar la exposición de Fotografías de 1955, o las dos salas permanentes. La primera, la sala 'Pintor Pedro Antonio', lleva el nombre de este importante e influyente pintor pulpileño, autor de las 8 obras de arte que están expuestas en una de la salas del auditorio. La otra sala, la 'Sala Negra', se trata de la sala negra de minerales luminiscentes más grande de Europa, donde los visitantes pueden admirar la belleza y peculiaridad de la colección compuesta por 1.000 minerales que provienen de distintas partes del mundo



Entre sus fiestas caben destacar las fiestas patronales de 'San Miguel' y su tradicional Toro de Fuego, el Día de la Vieja, y en verano la víspera de San Juan y el Día de la Virgen, cuyas celebraciones tienen lugar en San Juan de los Terreros, y donde también se lleva a cabo el 'Expláyate', con actividades, variedad de deportes y talleres para toda la familia de forma gratuita; además de actividades culturales y deportivas durante todo el año que se pueden consultar en www.pulpi.es. 



El municipio de Pulpí cuenta con lugares que visitar únicos en el mundo que lo convierten en un destino magnífico e irrepetible que debéis descubrir y conocer, porque “lo diferente es lo que marca la diferencia”.






Temas relacionados

para ti

en destaque