Huércal de Almería, nombrada por los Reyes Católicos, ‘arrabal de Almería’

El 12 de junio de 1887 Huércal de Almería se independizó de la capital almeriense

Actual Ayuntamiento de Huércal de Almería.
Actual Ayuntamiento de Huércal de Almería. La Voz

El término municipal de Almería en época árabe coincide con el que habían fijado los visigodos y que viene a ser una comarca natural limitada por el mar y por los ríos circundantes.


Junto a Huércal formaban parte de la capital las localidades de Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar, Níjar, Gádor, las Salinas, Ribera de la Algaida, Parador de la Asunción, Félix, Enix, Santa Fe, Rioja, Tabernas, Benahadux, Pechina, Viator, Campo del Alquián y Huebro.





Celebración de las Fiestas Patronales del año 2018.
Celebración de las Fiestas Patronales del año 2018.La Voz




Los Reyes Católicos respetan esta distribución y, por un decreto suyo, el 8 de diciembre de 1501 dan al núcleo de Huércal la denominación de arrabal de Almería. Esta concesión, según refleja el legajo 906 del Archivo Municipal, en su página 1, se realiza para que la ciudad de Almería ‘sea ennoblecida y mejor poblada’.


La condición de Huércal de cruce de caminos, dada su situación estratégica en el centro de una importante y rica comarca, se remonta a la época de los Reyes Católicos, donde ya había un atajo, fuera del camino de Pechina, para acercarse con mayor rapidez a la capital.



Actividades lúdico deportivas en las Fiestas Patronales de 2018.
Actividades lúdico deportivas en las Fiestas Patronales de 2018.La Voz


Ese atajo pasaba por Huércal y llegaba a Almería a través de la Torre de Cárdenas. Su privilegiado lugar hace que por la localidad huercalense pasen cada día miles de gentes, que cruzan la comarca del Andarax.


Esta denominación de arrabal se mantuvo a lo largo de los siglos, por lo que en el Catastro de Ensenada de 1752 la descripción que se realiza de Huércal le define como arrabal de la ciudad de Almería.


Pese a esos altibajos de habitantes, la población ha ido en aumento hasta llegar a la actualidad a unos 17.917 habitantes, gracias al establecimiento en su término municipal de grandes industrias y empresas de la capital almeriense.



Los huercalenses disfrutando de la Feria del Mediodía del año 2018.
Los huercalenses disfrutando de la Feria del Mediodía del año 2018.La Voz


La importancia de este municipio dentro de la comarca del Andarax le ha hecho contar con su propia parroquia desde 1619, aunque con anterioridad existen escritos que acreditan la existencia de una iglesia, puesto que los documentos certifican la compra de material y vigas para levantar en dicho núcleo un conjunto eclesiástico.


En las actas del Archivo Catedralicio se puede comprobar que el Cabildo declara en 1673 los lugares de Huércal y Viator como suburbios de Almería, cuyo beneficiado viene a decir misa los días festivos.


Posteriormente, en 1734, Huércal pasa a ser de nuevo parroquia y se le separa de su anejo Viator, que se constituye en nueva parroquia.


Huércal de Almería se independizó de Almería a principios del siglo XIX, el 12 de junio de 1887, en la que el entonces alcalde, José Miras, declaró la independencia de Almería capital.

 

Temas relacionados
Tradiciones Huércal de Almería

para ti

en destaque