Huércal de Almería, cruce de caminos y unión de su pasado y el gran presente

El Mirador del Cerro del Calvario o la iglesia parroquial de Santa María, visitas de obligado i

Fachada de la Biblioteca Pública Municipal de Huércal de Almería.
Fachada de la Biblioteca Pública Municipal de Huércal de Almería. La Voz
  • Huércal de Almería es un municipio moderno y metropolitano, unión de presente y pasado, que ha actuado históricamente como cruce de caminos y que ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo urbanístico. No por ello, ha dejado de lado su historia, representada en sus cortijos parraleros y casas burguesas, donde familias acomodadas de la capital pasaban sus temporadas de recreo. Un paseo por el municipio nos adentrará en este contraste que simboliza Huércal de Almería.


    Huércal se encuentra al norte de la capital de Almería y a una distancia de 7 km. Linda al norte con los municipios de Gádor, Benahadux y Pechina y al este con Viator, y se asienta sobre el margen derecho del Río Andarax. Los barrios más antiguos son el Potro y Zamarula, las dos colinas al norte de la Iglesia y la Loma de las Zorreras. Ha experimentado un gran desarrollo urbanístico en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a la creación de numerosas urbanizaciones de nueva construcción que han terminado convirtiéndose en nuevos barrios, como los Pinos o Villa Inés.



    Inauguración de la Feria del Mediodía en el año 2018.
    Inauguración de la Feria del Mediodía en el año 2018.La Voz


    Un desarrollo que ha convertido a Huércal de Almería en uno de los municipios con la renta per cápita más alta de Almería sin contar con agricultura intensiva.


    Subir al Mirador del Cerro del Calvario supone disfrutar de unas magnificas vistas, ofreciendo una panorámica espectacular del término municipal y de toda la vega del Bajo Andarax.


    Otro punto de bastante interés es la iglesia parroquial de Santa María. Una primitiva iglesia que se levantó en el siglo XVI en estilo mudéjar. Sin embargo, el aumento de la población que caracteriza a la primera mitad del XVIII, época barroca, da lugar a la ampliación del templo mediante el añadido de las naves laterales y una nueva capilla mayor. Por tanto, esta iglesia recoge dos de las etapas arquitectónicas más características de muchas de las iglesias del valle del Andarax, presentando interesantes elementos decorativos como es los restos de la armadura mudéjar de la nave central.



El alcalde y demás autoridades en la procesión de 2017 y junto a la iglesia parroquial.
El alcalde y demás autoridades en la procesión de 2017 y junto a la iglesia parroquial.La Voz




 

Temas relacionados
Tradiciones Huércal de Almería

para ti

en destaque