Una sola Salud

Colegio de Veterinarios de Almería

Junta de gobierno. Colegio de Veterinarios de Almería.
Junta de gobierno. Colegio de Veterinarios de Almería.
La Voz 14:35 • 01 mar. 2022

Cuidar de los animales para proteger al hombre es una de las labores fundamentales de la profesión veterinaria. La filosofía de trabajar por ‘Una sola Salud’, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y la del medio ambiente, es clave para la mejora de la salud pública. Es el propósito del Colegio de Veterinarios de Almería.


Su presidenta, Yasmina Domínguez, explica que “trabajamos en tres frentes: la seguridad alimentaria el control de las zoonosis y el uso responsable de antimicrobianos. Por un lado, ‘De la granja al plato’, “los veterinarios controlamos la higiene de los alimentos, no solo para que sean de calidad óptima, sino para que no transmitan ninguna enfermedad a los consumidores”. Estas medidas abarcan desde  las inspecciones en granjas y piscifactorías hasta su posterior transporte, comercialización y consumo en los hogares.


En segundo lugar, “Los veterinarios prevenimos la transmisión de las enfermedades zoonóticas’’. Más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre son zoonosis, es decir, de origen animal. “Ahí estamos los veterinarios, en el campo y en las clínicas veterinarias realizando esa labor preventiva, para que no afecten al hombre”, explica la presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería.



Respecto al uso responsable de antimicrobianos y “teniendo en cuenta que la próxima pandemia a la que nos enfrentamos se va a deber a las resistencias, trabajamos con el PRAN (Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos), consiguiendo una reducción significativa del uso de antimicrobianos en animales productores de alimentos. Por ejemplo, el uso de Colistina en cerdos ha disminuido casi en un 50%; y cuando en los humanos ha disminuido el uso de antibióticos en un 4.34%, en veterinaria ha sido de un 14%”. Por todo ello, la figura del veterinario en el enfoque ‘One Health’ es imprescindible y vital para conseguir este objetivo.


Por otro lado, el Colegio de Veterinarios trabaja para defender la condición sanitaria de los veterinarios, como por ejemplo en las clínicas. Yasmina Domínguez explica que ‘’los veterinarios estamos incluidos en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, y sin embargo nuestra actividad clínica está sujeta a un 21% de IVA.”. Esta condición encarece nuestros servicios afectando notablemente la salud de los animales de compañía. Por otro lado, los veterinarios clínicos estamos luchando por que se nos equipare a nuestros colegas europeos respecto a la prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios”.



En definitiva, el Colegio de Veterinarios de Almería trabaja por mejorar el día a día de los colegiados y de los ciudadanos. Porque la salud animal es clave para el bienestar social.



JUNTA DE GOBIERNO



Yasmina Domínguez Cardona, presidenta

Domingo Ángel Velasco Núñez, Vicepresidente y Tesorero

Alberto Jesús Consuegra Rubio, Secretario

Juan Alberto Castillo Mena, vocal Agricultura

Rosa María Estevan Asensio, vocal Clínica

José Antonio García Fernández, vocal Clínico


Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/colegioveterinariosalmeria

Twitter: https://twitter.com/ColegioAlmeria



Temas relacionados

para ti

en destaque