Francisco J. Martínez Amo: “La entrega del profesional es puramente vocacional”

Presidente del Colegio de Médicos de Almería

Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería.
Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería.
La Voz
14:23 • 01 mar. 2022

El Colegio Oficial de Médicos de Almería, que preside Francisco José Martínez Amo, continúa demostrando que los profesionales de la medicina están hechos de una pasta muy especial. Capacidad de adaptación y superación pese a todas las circunstancias adversas para trabajar y ofrecer la mejor asistencia posible. 



¿Considera que se ha puesto en valor a los profesionales médicos durante esta crisis sanitaria por Covid-19?



Por supuesto que sí, pero otra cosa es que esa consideración se mantenga en el tiempo.



¿La pandemia está pasando factura psicológica a los médicos?



Por supuesto, y a toda la población. Respecto a los médicos, muchos han sido machacados en distinta medida llegando incluso al fallecimiento.



¿El tema de las agresiones a los médicos se ha solucionado?



No, es un grave problema educacional y de falta de penas correctas a los culpables.



¿Y el colapso de los centros de atención primaria?

Antes del actual Gobierno ya estaba colapsada, a pesar de las quejas continuas de los Colegios de Médicos, y ahora la pandemia ha hecho el resto para empeorarla en grado sumo. El Colegio hace muchos meses indicó que había que crear circuitos Covid en los centros de salud, como se ha hecho en los hospitales. De esa forma se habría podido atender y se atenderían correctamente al resto de patologías.


¿Cuáles han sido los logros más importantes del Colegio de Médicos en este pasado 2021? 

Creo que fue importantísimo conseguir la vacunación de los Médicos con ejercicio privado en colaboración con la Delegación Territorial de Salud. Seguir cumpliendo con nuestras obligaciones a pesar de las bajas profesionales producidas durante la pandemia y seguir ayudando a la sociedad almeriense cuidando de médicos y pacientes.


¿Qué beneficios puede aportar ser miembro del Colegio a los jóvenes médicos? 

Lo mismo que al resto de colegiados, pero el sistema de becas en la formación va orientado principalmente a los médicos jóvenes, son los que tienen mayor precariedad laboral. 


¿Cuál es la formación / cursos que se demanda más hoy en día en el Colegio de Médicos?

Actualmente son cursos dirigidos a urgencias y médicos de atención primaria, sobre soporte vital y ecografía clínica, aunque siempre se incluyen formación específica para las especialidades


¿Considera la medicina una vocación?, ¿Qué cualidades o aptitudes debe tener un futuro médico?

Por supuesto, de ello se deriva su capacidad de trabajo y entrega, de lo que a veces se aprovechan las administraciones públicas. Creo que el futuro médico tiene que tener como mejor actitud el saber adaptarse a los cambios en el ejercicio de la medicina, que actualmente dependen más de decisiones políticas que de profesionales.


¿Cómo predice el futuro de la medicina en Almería? 

Depende de las de decisiones de los políticos.


¿Qué puede aportar el colegio para el progreso sostenible de la provincia?

¡Seguir trabajando como hasta ahora y crear un marco adecuado para desarrollar nuestra labor en beneficio de toda la ciudadanía.


¿Qué retos se plantea el colegio de cara al año 2022?

Mejorar en nuestras funciones y quehaceres para procurar la mejor asistencia posible. Por eso los políticos no solamente deben oírnos sino escucharnos cada vez más, porque en salud los expertos son los médicos y los sanitarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque