Francisco Lores Llamas: “Administración y sociedad nos tienen para colaborar”

Decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería

Francisco Lores Llamas, decano de COGITIAL.
Francisco Lores Llamas, decano de COGITIAL.
La Voz
14:15 • 01 mar. 2022

Francisco Lores Llamas analiza en esta entrevista la situación actual la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y del Colegio almeriense, que acaba de celebrar su 40º Aniversario.



Acaban de celebrar el 40º Aniversario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería. ¿Qué sensaciones le transmite esta efeméride?



Estoy muy orgulloso del papel que juega el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en la sociedad almeriense. Somos el motor del sector industrial, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la provincia y en el acto estuvimos arropados por el Consejo General, el Consejo Andaluz, la Universidad, diferentes administraciones y numerosos colegiados. Fue un acto muy emotivo.



¿Cuál es la relación de COGITIAL con las administraciones? 



Las administraciones saben que nos tienen para colaborar con ellos como recogen nuestros estatutos, siempre que nos necesiten, al igual que toda la sociedad. Pero también les digo que no por ello vamos a dejar de defender la profesión ante las instancias que sean necesarias. 






¿Cuáles son las funciones del Colegio?



Representamos a la profesión de Perito e Ingeniero Técnico Industrial con carácter provincial; dirigimos, planteamos y determinamos las estrategias adecuadas para la defensa de la profesión con carácter general; velamos por mantener el prestigio de los servicios que los ingenieros técnicos industriales prestan a la provincia a través de las instituciones que lo integran y de su componente humano; coordinamos la actuación de los colegiados en el ejercicio de sus competencias y prestamos el asesoramiento adecuado; y comprobamos, por medio del visado, la habilitación profesional del autor del trabajo. Somos, en definitiva, el motor del sector industrial de Almería.


¿Cuál es la situación de los Ingenieros Técnicos Industriales?  

A pesar de llevar ya dos años de pandemia y de un mercado laboral cada vez   más competitivo, esta profesión sigue siendo una de las más demandadas por las empresas. Así se desprende de los últimos datos analizados por el portal ProEmpleoIngenieros (www.proempleoingenieros.es), la primera plataforma integral de empleo para Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de nuestro país, dirigida a impulsar sus carreras profesionales.


En esta línea, ¿cuáles son los perfiles más solicitados?

El perfil más solicitado es el de Ingeniero de Proyectos, principalmente en el ámbito de las instalaciones. En segundo lugar, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinador de Seguridad y Salud. En tercer lugar, los Ingenieros relacionados con la Industria 4.0, principalmente Ingenieros de Automatización y Robótica. 


¿De qué manera afecta la digitalización a su profesión?

Es una profesión cada vez más digitalizada, con la robótica y automatización de procesos. A nivel laboral, la digitalización nos beneficia. Por eso, desde el Colegio incidimos en formar a nuestros colegiados en materias relacionadas con la tecnología.





Temas relacionados

para ti

en destaque