Gema Martínez: “El farmacéutico en municipios es el único referente sanitario“

Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería

Gema Martínez Soler. Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería.
Gema Martínez Soler. Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería.
La Voz 13:06 • 01 mar. 2022 / actualizado a las 13:07 • 01 mar. 2022

Gema Martínez Soler cuenta en esta entrevista la importante labor que desarrollan los farmacéuticos en toda la provincia.


¿Cuál es su balance de los dos años de pandemia?



Han sido dos años de intenso trabajo y de rápida adaptación a las nuevas circunstancias que nos exigía la pandemia. Sin la implicación y la profesionalidad del farmacéutico, es muy probable que no se hubiera podido contener el virus de la misma manera. Hay que recordar que hemos manteniendo operativas casi el 100% de las farmacias de la provincia durante toda la pandemia, la cruz verde no se apaga. 


¿La sociedad de Almería los ha reconocido con la Medalla de los Social de la Diputación?



Sí, es un orgullo que compartimos desde el Colegio con los casi mil farmacéuticos que desde su trabajo han estado al lado de los almerienses.


¿Cuál es el camino que debe seguir recorriendo el farmacéutico?



Nosotros perseguimos una mayor integración con el sistema sanitario público, pero no por nosotros, sino por el ciudadano. Las farmacias somos el primer contacto en muchos casos con los problemas sanitarios de la población y si tuviéramos una mayor fluidez en la comunicación con las administraciones públicas, podríamos ayudar aún más. La clave es aprovechar el potencial de los farmacéuticos para apoyar a los médicos, porque en algunos municipios de la provincia somos el único sanitario que está a diario con los vecinos. También podemos colaborar en labores administrativas y para descongestionar los centros de salud. Desde el Colegio tendemos la mano para contribuir a mejorar la salud pública. 


Acaba de destacar el papel de la farmacia rural.

Sí, en algunos municipios de la provincia es el núcleo referente sanitario de los vecinos. Por eso, el trabajo de la farmacia rural es básico para la estructura sanitaria de nuestro, además de su contribución para evitar la despoblación. Aquellos que viven en núcleos pequeños lo que más les preocupa es que la farmacia no esté abierta porque ellos no conciben su vida sin el acceso inmediato a la medicación. La farmacia rural necesita de una estrategia social y apoyo de todos, porque en muchas ocasiones su viabilidad económica es complicada.



Temas relacionados

para ti

en destaque