Más enfermeros para mejorar la calidad de la sanidad

Colegio Oficial de Enfermería de Almería

Junta deGobierno, Colegio Oficial de Enfermería de Almería.
Junta deGobierno, Colegio Oficial de Enfermería de Almería.
La Voz
12:19 • 01 mar. 2022

Han combatido en primera línea las dificultades de la pandemia, han cuidado de los pacientes y han recibido el aplauso de toda la ciudadanía. Hay mucho que agradecer a los profesionales de Enfermería. Sin embargo, el colectivo no se siente del todo valorado, por lo que exige más garantías y derechos. “Después de los aplausos vinieron agresiones, principalmente, verbales de algunas personas. Las agresiones duelen y hacen que nos sintamos poco respetados’’, cuenta María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería. 



Su trabajo ha sido un pilar básico dentro del sistema de salud, tanto público como privado. ‘’Durante la pandemia hemos realizado una labor admirable, dando el cien por cien a pesar de doblar turnos o disminuir descansos, pero esto no se puede mantener. Se necesita la dotación de más personal en Enfermería para que las enfermeras puedan realizar su trabajo correctamente y dar los mejores cuidados a la población’’. La amarga experiencia de la pandemia les ha dejado un par de hábitos que añadir en su día a día, las mascarillas y la higiene de manos, que siempre han hecho y a partir de ahora se hará con más frecuencia.



Por todo lo manifestado, desde el Colegio de Enfermería de Almería siguen luchando porque su profesión sea cada día más reconocida. ‘’La profesión de enfermera va avanzando a pasos agigantados. Somos un grado universitario al igual que el resto de carreras. Tenemos un catálogo de especialidades. Tenemos la prescripción  enfermera. Hemos demostrado ser muy buenos gestores. Cada vez tenemos más profesionales con el doctorado y, como toda profesión que quiere crecer, cada vez se investiga más’’. 



Otro componente muy importante en el campo de la sanidad es la tecnología. ‘’Nuestra profesión se beneficia de la tecnología como el resto. Nos ayuda a agilizar nuestro trabajo, pero sin olvidar que nuestra base es el cuidado y eso se hace de persona a persona’’, aclara García. 



La pandemia, también, ha provocado que se aumente el número de contratos en los hospitales y centros sanitarios. “Pero esos contratos eran de menor duración que los que ofrecían en otras Comunidades Autónomas, dando lugar a la migración de nuestros profesionales, llegando a quedarse la bolsa de contrato a cero en varias ocasiones’’. 



Mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales es clave para proporcionar una sanidad de calidad y digna para la población. Los enfermeros piden que se aumente la ratio  enfermero/paciente, unas mejores condiciones laborales, el impulso de las especialidades enfermeras, contar con más profesionales en los centros escolares y puestos de gestión. Todo ello, para ofrecer los mejores cuidados a la población.



JUNTA DE GOBIERNO



Presidenta: María del Mar García Martín

Vicepresidenta 1º: Inmaculada Martínez Jiménez

Vicepresidente 2º: Miguel Company Morales

Secretaria: Inmaculada Cid Ruiz

Tesorera: María Peña Martínez


Vocal I Obstetrica-Ginecológica:

Titular: Esther Carmona Samper

Suplente: María del Mar Carrillo Martínez


Vocal II Urgencias:

Titular: Álvaro Tortosa Martínez

Suplente: María Paz Fernández Robles


Vocal III Geriatría:

Titular: Eliores Martínez Moreno


Vocal IV Médico-Quirúgica:

Titular: Olga Carmona Muro

Suplente: Dolores Úbeda Cuenca


Vocal V Enfermería del Trabajo:

Titular: Emilia Galindo López

Suplente: Carlos Sánchez Díaz


Vocal VI Gine-Pediatría:

Titular: Juan Carlos Mariñas Lirola

Suplente: Carmen María Mañas Ruiz


Vocal VII Salud Mental:

Titular: Juana González Wandosell

Suplente: Rocío Martínez García


Vocal VIII Atención Primaria:

Titular: José María Jara Carrascosa

Suplente: María Sol Parralo Padilla


Vocal IX Empleo:

Titular: Juan Carlos Ortiz Vergel

Suplente: María Dolores Guil López


Vocal X Cuidados Generales:

Titular: Francisco Aguilera Manrique

Suplente: María del Mar Baeza Morales


Vocal XI Cuidados Generales:

Titular: Beatriz García Giménez

Suplente: Carlos Cristóbal Cañadas


Vocal XII Cuidados Generales:

Titular: Cándida Martínez Ferrón



REDES SOCIALES

Facebook: @EnfermeriaAlmeria  

Twitter: @enfermeria_alm


Temas relacionados

para ti

en destaque