“Lo peor ha sido la ética, cuando había que decidir a quién poner respirador”

Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos

Francisco José Martínez Amo.
Francisco José Martínez Amo. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Hace un año, los balcones y las ventanas de todo el país acudían puntuales al aplauso de las ocho. El sentido homenaje con el que la sociedad española quiso arropar a sus sanitarios en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19. Los médicos han sufrido en sus carnes la crudeza de esta crisis sanitaria y todavía se esfuerzan por doblegar y entender a la enfermedad.



Los médicos habéis sido un colectivo clave en esta crisis sanitaria. ¿Cómo lo habéis vivido y cómo lo seguís viviendo? 



Pues, evidentemente, como uno de los colectivos clave en primera línea de la defensa de la población junto con el resto de profesionales sanitarios, pero también hay que resaltar a las profesiones y oficios no sanitarios que con su entrega y trabajo se han convertido en uno de nosotros la lucha contra el Covid-19. 



¿Qué dificultades han encontrado los colegiados y el sector en general en esta pandemia?



Los primeros meses fueron terribles por la falta de medios y por las actuaciones equivocadas de muchos responsables políticos. Pero para mí, la peor situación ha sido de ética profesional, cuando un médico ha tenido decidir a quién ponerle el respirador y a quién no, por la falta de ellos. Además, esas decisiones se han tenido que tomar en un estado de cansancio y agotamiento extremos.



¿Cuál es la principal preocupación desde el Colegio? ¿Cómo están apoyando a los colegiados?



Actualmente, nuestra principal preocupación son los brotes de reactivación y las mutaciones del virus, además de la escasez de vacunas. Por ello, colaboramos con las Delegaciones de Salud, dando parte de las incidencias para que se vacune a todos los médicos. Al principio de la pandemia, colaboramos directamente con los centros sanitarios, tanto públicos como privados, a los que enviamos material sanitario de protección. Además, tratamos de estar lo mejor informados posible para poder actuar en consecuencia.



¿Qué se puede hacer desde su sector para que Almería se recupere de la crisis económica y sanitaria suscitada por la Covid-19? 

Desde el inicio de la pandemia, el Colegio ha advertido de los dos problemas principales a los que nos enfrentamos: la crisis sanitaria y la económica; ambas relacionadas porque sin una economía saneada no puede haber una buena asistencia sanitaria. A nivel económico, este año hemos colaborado con un comedor social de Almería, pero nuestra gran aportación es realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible para conseguir una mayoría de buenas evoluciones de los infectados y, por tanto, menos muertes y menos secuelas físicas y psíquicas.


En nuestra opinión, debería de haber menos cierres perimetrales y más controles perimetrales. También es necesario realizar un cribado masivo de casos y no bajar la guardia con las mascarillas y las demás medidas de protección, aunque se esté vacunado. Pedimos encarecidamente que toda la población se conciencie de la gravísima situación que estamos viviendo. También queremos reconocer a todos los que, de cualquier forma, colaboran en la lucha contra la pandemia y mandamos nuestro pésame a las familias de los fallecidos y nuestro consuelo para quienes combaten el virus y quienes sufren sus secuelas.




Temas relacionados

para ti

en destaque