El motor del sector industrial en la provincia

Ilustre Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería

Junta de Gobierno.
Junta de Gobierno. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

La Ingeniería Técnica Industrial es una de las profesiones preferentes en el sector industrial de la provincia, que vela por el cumplimiento de la legalidad y garantiza la seguridad de las personas mediante el visado colegial. Su Colegio Oficial imprime un sello innovador a través de un completo programa formativo y favorecer la convivencia y networking entre los colegiados que, junto con la sociedad, son los objetivos de esta corporación de Derecho Público.



Pero vayamos paso a paso. El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, en el cual están incorporados los graduados en ingeniería de a acuerdo con la Orden CIN-351-2009, integra cerca de 700 colegiados que desarrollan su profesión en los distintos sectores de la industria, la Administración, la docencia y en la realización de proyectos técnicos.



Uno de los principales objetivos es garantizar ante la sociedad y  el consumidor la adecuación del proyecto o trabajo profesional de un colegiado a la normativa legal vigente, así como el cumplimiento de los requisitos para suscribirlo y asumir la responsabilidad facultativa para que el proyecto a ejecutar tenga todas las garantías. Para ello y mediante el visado colegial, el Colegio acredita que el profesional que diseña un proyecto posee la titulación adecuada, no está inhabilitado para ejercer su profesión y está respaldado por un Seguro de Responsabilidad Civil.



Por lo tanto, el visado de los trabajos profesionales incide directamente en la seguridad e integridad física de las personas, al garantizar que se cumple la cadena de seguridad de los proyectos técnicos y la garantía de la responsabilidad civil de los técnicos.



En este camino, se viene haciendo inestimables esfuerzos para situar a la Ingeniería Técnica Industrial   en un lugar preferente del sector industrial. El Colegio imprime, además, a sus actuaciones un necesario sello innovador para hacer frente al reto de la nueva sociedad del conocimiento, garantizando la calidad y competitividad que se demanda de la actuación de los profesionales. 



En esta línea, las funciones del colegio son:



Representa a la profesión de Perito e Ingeniero Técnico Industrial con carácter provincial.



Dirige, plantea y determina las estrategias adecuadas para la defensa de la profesión con carácter general, en relación con cada una de las modalidades de su ejercicio, decidiendo en cuantos asuntos afecten al conjunto de la profesión, para garantizar a la sociedad un trabajo de calidad.

Vela por mantener el prestigio de los servicios que ha venido prestando a nuestra provincia a través de las instituciones que lo integran y de su componente humano.

Coordina la actuación de los colegiados en el ejercicio de sus competencias y prestar el asesoramiento adecuado.

Comprueba, por medio del visado, la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, de la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable y de la suscripción y vigencia del seguro de responsabilidad civil durante los años que se mantenga la responsabilidad de los trabajos realizados, entre otros asuntos.

Mantiene un procedimiento de quejas y reclamaciones a disposición de los ciudadanos.


El perfil más demandado por las empresas es el de ingeniero de proyectos, principalmente en el ámbito de las instalaciones. Este ingeniero es el encargado de desarrollar los proyectos de obras de Ingeniería en sus diversas áreas, ya sea estructural, hidráulica, eléctrica, electrónica, etc. 


En este sentido, se analiza e interpreta los planos de los proyectos, efectúa los cálculos de los proyectos de obras de Ingeniería según el área de trabajo asignada, y realiza cómputos métricos y memorias descriptivas, a fin de aportar la información necesaria para el desarrollo físico. Además, revisa y analiza la información del proyecto e informa a la persona que lo lidera sobre el resultado del análisis, al mismo tiempo que elabora y presenta informes técnicos de las actividades realizadas.


En segundo lugar, los puestos más demandados son los relacionados con las áreas de Seguridad y Salud, y la Prevención de Riesgos Laborales dentro de una obra, es decir, el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y el Coordinador de Seguridad y Salud. El técnico se encarga de que se cumplan todas las medidas de prevención en el trabajo desarrollado en el día a día, como verificación de EPI´s y de señalizaciones de la obra, análisis de riesgos, investigación de accidentes, etc.; mientras que el Coordinador de Seguridad y Salud tiene como función principal la de coordinar la aplicación de los principios generales de dicha prevención, es decir, las actividades de la obra para garantizar que se apliquen los principios de  la acción preventiva por parte de contratistas, subcontratistas y autónomos.


En tercer lugar, se encuentran los Ingenieros relacionados con la Industria 4.0, principalmente Ingenieros de automatización y robótica. La Ingeniería en Automatización y Control Industrial es una rama de la Ingeniería que cada día presenta mayor demanda en el ámbito industrial, debido al rápido avance tecnológico que presentan los procesos de producción que tienen las empresas; lo cual requiere de profesionales altamente capacitados en el área, que se encargan de los sistemas de control y supervisión de datos, la instrumentación industrial, el control de procesos y las redes de comunicación industrial, etc.


Por otra parte, en lo que respecta los sectores laborales con mayor demanda de ingenieros, destaca el ámbito de servicios de ingeniería, seguido de cerca del sector de la energía y a continuación el sector industrial; y en especial, en este último, la automoción, la siderometalúrgica y la automatización industrial.



Temas relacionados

para ti

en destaque