“Los gestores administrativos serán la llave para mover la actividad económica”

María José Vivas Juan, delegada en Almería

María José Vivas Juan.
María José Vivas Juan. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Hace un año, la declaración del primer estado de alarma convirtió a los gestores administrativos en trabajadores esenciales al reconocerlos como la principal herramienta para facilitar el contacto entre la Administración Pública y el ciudadano de a pie. Desde entonces, han vivido un intenso año de trabajo, reciclaje continuo y muchos cambios a los que han sabido adaptarse para seguir creciendo a nivel profesional.



El Colegio ha sido el apoyo de los profesionales en esta situación de emergencia sanitaria. ¿Cómo lo ha vivido el sector y cuál ha sido la principal preocupación del colegio en este año?



La adaptación a esta situación ha requerido un sobresfuerzo tremendo, tanto por los medios electrónicos como de reciclaje, porque, según se dictaba una norma, totalmente desconocida, era de aplicación inmediata y todo el mundo recurría al gestor administrativo para saber qué hacer. Estudiar en profundidad un BOE detrás de otro ha sido un sobresfuerzo increíble y también la tramitación de los ERTE. El gestor administrativo ha vivido esta situación trabajando a contrarreloj para informarse primero y poder asesorar a su cliente después. 



La principal preocupación del Colegio ha sido el ser capaces de prestar la asistencia que requerían nuestros colegiados, que era mucha, en tiempo y forma. Estar 24 horas disponibles. Y hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance. A las siete de la mañana estábamos todos bicheando los BOE, pasándonos información y haciéndosela llegar a los colegiados.



¿Cuáles han sido las principales dificultades que se ha encontrado el sector en esta pandemia?



La gran dificultad ha sido la cantidad de normas que se han dictado para regular una única situación, en un corto espacio de tiempo. En España, al contrario que en países como Italia, Francia o Alemania, que han dictado una única norma a través de la que han regulado todo lo concerniente a la pandemia, se han dictado decenas de normas. 



¿Qué se puede hacer desde su sector para que Almería se recupere de la crisis económica y sanitaria suscitada por la Covid-19?



A nivel sanitario,  se puede contribuir como cualquier otro ciudadano desde la responsabilidad, tanto en el ámbito profesional como en la vida personal. A nivel económico, podemos convertirnos en la mejor herramienta de la Administración para canalizar los sistemas de ayudas y subvenciones que se establezcan, porque además de asesores, somos tramitadores. Si estamos perfectamente informados y reciclados, podremos ayudar a que la financiación le llegue a nuestros clientes y así poner en marcha la rueda para que continúe el engranaje de la actividad económica. Por eso somos esenciales.


¿Qué retos afrontará el sector en los próximos años? 

El reto es adaptarnos permanentemente, de la mejor manera posible, e intentar anticiparnos a lo que pueda venir, lo que se va a lograr, sobre todo, a través de la digitalización. Como vemos que la tramitación electrónica ha venido para quedarse y es el futuro, estamos trabajando a marchas forzadas. No es fácil, pero hay que adaptarse para sobrevivir y anticiparse. Ese es el gran reto.



Temas relacionados

para ti

en destaque