“El farmacéutico realiza una labor asistencial y social clave en la sociedad“

Gema Martínez Soler, presidenta del Colegio de Farmacéuticos

Gema Martínez Soler.
Gema Martínez Soler. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Gema Martínez Soler cuenta en esta entrevista la importante labor desarrollada por los farmacéuticos de Almería, en primera línea durante la pandemia del Covid. 



¿Cómo ha sido este año de pandemia?



Ha sido un año de intenso trabajo y de rápida adaptación a las nuevas circunstancias que nos exigía la pandemia. Sin la implicación y la profesionalidad del farmacéutico, es muy probable que no se hubiera podido contener el virus de la misma manera; hemos impulsado numerosas medidas para promover la prevención de la enfermedad, acciones formativas dirigidas al colectivo, una importante labor contra los bulos transmitiendo información fiable, rigurosa y veraz a la población; hemos mantenido nuestra actividad asistencial habitual y hemos incorporado nuevas prestaciones relacionadas con la pandemia, hemos estado al lado de los más vulnerables y todo ello, manteniendo operativas casi el 100% de las farmacias de la provincia, la cruz verde no se apaga. Por toda nuestra labor, la imagen del farmacéutico se ha visto reforzada como la del profesional sanitario de primera línea más cercano y accesible a la población en la crisis sanitaria, lo que merece el reconocimiento por parte de las Administraciones del valor de la actividad asistencial que se hace desde las farmacias comunitarias. 



Los farmacéuticos sois un colectivo innovador y se ha demostrado en la pandemia del Covid.



Cierto. Incluso antes de declararse el Estado de Alarma y el primer confinamiento, en marzo de 2020, las farmacias dispusieron de un Procedimiento de Actuación en Casos de Infección por COVID-19. Un protocolo con el que se refuerza la capacidad de detección del sistema sanitario y que contribuyó a la prevención del contagio tanto de los ciudadanos como de los farmacéuticos, con el fin de que no se viese alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 331 farmacias de la provincia. Además de haber estado en constante actualización en dichos protocolos, nos hemos estado formando profesionalmente para adelantarnos y estar preparados para las futuras acciones que nos demanden.



¿De qué manera los farmacéuticos pueden contribuir a salir antes de esta crisis sanitaria?



Las administraciones deben aprovechar la buena predisposición del farmacéutico y nuestro modelo en red único en Europa para ofrecer nuevos servicios, como puede ser su integración en el Sistema Nacional de Salud y poder coordinarnos y trabajar con los centros de atención primaria.



En esta línea, estáis siendo muy activos en la concienciación sobre la vacunación.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, constituyen un eslabón fundamental en la estrategia de vacunación, no sólo en la red de farmacias, sino también en el resto de ámbitos en los que desarrollan su actividad, desde la investigación, la producción, la distribución, la salud pública o los hospitales. Por eso, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha una estrategia 360º “Yo me vacuno, por mí y por todos” cuyo objetivo es generar confianza entre la población en torno a las vacunas frente a la Covid-19. También se ha desarrollado un ciclo de seminarios, con profesionales sanitarios de referencia, a través de la Escuela de Pacientes sobre desmitificación de bulos, así como sobre las vacunas para la Covid-19 en pacientes dependientes y en pacientes crónicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque