Los sanitarios más cercanos al ciudadano

Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Almería

Junta de Gobierno del Colegio.
Junta de Gobierno del Colegio. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Los farmacéuticos son los sanitarios más cercanos al ciudadano y durante la pandemia de la Covid-19 lo han vuelto a demostrar, de tal manera que la red de 331 farmacias y los 956 farmacéuticos de la provincia, cada uno desde su ámbito de ejercicio, ha permanecido de guardia junto al paciente, colaborando con el sistema sanitario y el resto de profesionales de la salud. 



La profesión farmacéutica ha sido proactiva realizando las pruebas del virus, colaborando en labores de rastreo, garantizado la producción, distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población. Un trabajo desarrollado desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos, administración sanitaria, distribución farmacéutica o las farmacias.



Desde los primeros días de pandemia, han realizado una labor formación e información dirigida a promover la prevención y salvar vidas. Para ello, los farmacéuticos almerienses han generado una ambiciosa y completa batería de documentación para profesionales y pacientes. Este arsenal de herramientas ha contribuido a frenar el avance de una pandemia en la que la farmacia ha sido el primer centro sanitario donde los ciudadanos han acudido a informarse.



El liderazgo digital de la farmacia se ha puesto de manifiesto con iniciativas como la modificación de la receta electrónica pública para renovar las prescripciones en pacientes crónicos o el impulso de la receta electrónica privada. Otra de las preocupaciones fue que el confinamiento o la cuarentena no dejase a ningún paciente sin su medicamento, y para ello los farmacéuticos generaron un protocolo excepcional de atención farmacéutica domiciliaria que ha permitido llevar los medicamentos a los más vulnerables. 



A los efectos sanitarios de esta crisis, se suman sus efectos sociales, por ello el Colegio de Farmacéuticos de Almería, junto al resto de la organización colegial española, ha puesto en marcha iniciativas como Mascarilla-19, destinada a prestar ayuda a víctimas de violencia de género; la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la detección de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, especialmente mayores, y que han dejado de retirar su medicación habitual, señal de que pueden necesitar ayuda; y las donaciones a Cáritas y Cruz Roja. 



El buen trabajo ha quedado reflejado en un estudio de GAD-3, que puso de manifiesto que el 91,3% de los ciudadanos españoles valora positivamente la actuación de la farmacia en la crisis, y que el 98% confía en la información que le proporciona su farmacéutico.






El Colegio de Farmacéuticos de Almería, presidido por Gema Martínez Soler, junto a los casi mil farmacéuticos de la provincia, han demostrado una vez más que son los sanitarios más cercanos al ciudadano. 



Temas relacionados

para ti

en destaque