“La relación entre UAL y colegios profesionales debe ser de colaboración“

Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector de la Universidad de Almería

Carmelo Rodríguez, rector de la UAL.
Carmelo Rodríguez, rector de la UAL. La Voz

La experiencia es un grado y Carmelo Rodríguez Torreblanca lleva toda una vida vinculado a la Universidad de Almería. Su capacidad de gestión le ha permitido capitanear un barco, en la peor tormenta posible, como es la pandemia del Covid, con cerca de 14.000 estudiantes que cursan alguna de las 95 titulaciones ofertadas por la UAL, entre Grados, Másteres y Programas de Doctorado. 


¿Cómo ha sido su experiencia como rector el primer año de pandemia?

Ha sido un año lleno de retos que ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y de respuesta ante unas circunstancias muy complejas que, sin duda, marcarán un antes y un después en muchos aspectos. A mí personalmente me ha dejado muchas enseñanzas.



¿Cuál ha sido el momento más duro?

Quizás ver el campus tan vacío en algunos momentos. 



¿Y el más gratificante?

Comprobar la excelente capacidad de respuesta de toda la comunidad universitaria. 


Díganos su opinión sobre el comportamiento de los jóvenes durante la pandemia.

Los estudiantes han mostrado una gran responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de las medidas propuestas desde Sanidad e implementadas desde la universidad de Almería. 


Algunas voces dicen que la formación de los universitarios en España se verá perjudicada por las clases online durante la pandemia. ¿Cuál es su valoración?

No debería, pues la modalidad e-learning no es una alternativa de peor calidad. Es cierto que la universidad de Almería, como todas, ha tenido que adaptar su docencia en un tiempo récord, y que mantener la motivación del estudiante en un formato online requiere de un mayor esfuerzo. Pero esto se ha conseguido fundamentalmente gracias al compromiso del profesorado, y al apoyo de los servicios de tecnologías de la información y de innovación docente.


Digitalización

¿De qué manera la digitalización cambiará la formación de los universitarios en un futuro próximo? 

Las nuevas formas de aprendizaje vinculadas a la digitalización traerán muchas ventajas en lo relativo a la formación de los universitarios en un futuro que ya ha llegado, y en el que van a convivir fórmulas híbridas entre lo virtual y lo presencial. 


¿Cómo se está preparando la UAL para la transformación digital?

Llevamos años apostando con mucha fuerza por el uso de las TIC en la docencia, de manera que en estos últimos meses en los que nos hemos visto abocados a una enseñanza semipresencial o íntegramente online, nuestra experiencia ha sido un factor diferencial. La UAL ya disponía antes de la pandemia de oferta académica semipresencial y online. Además, contamos desde hace años con soporte de aula virtual en todas las asignaturas impartidas en nuestros títulos. Esta experiencia nos ha permitido afrontar con seguridad el salto a lo digital.  


¿La UAL profundizará en la formación online de máster y cursos de postgrado?

Sí, efectivamente hay que seguir profundizando en las modalidades de enseñanza semipresencial y online, fundamentalmente para dar servicio a un perfil de estudiante internacional al que la universidad presencial no siempre alcanza. 


Nuevo mapa de titulaciones

¿Qué grados se incorporarán el curso que viene a la Universidad de Almería? ¿Estará entre ellos Medicina?

El nuevo mapa de titulaciones del Sistema Universitario Andaluz se perfilará en los próximos meses, y tendrá en consideración los perfiles profesionales que demanda la sociedad, lo que demandan los estudiantes preuniversitarios, los recursos disponibles y las titulaciones de todo el sistema en global. En cuanto a los estudios de medicina, la UAL insistirá en que estén dentro de ese mapa y confiamos que los podamos ofertar en un futuro inmediato, aunque no el próximo curso. Estamos trabajando mucho en este sentido. Como novedad se incorporan de tres nuevos títulos de máster para el curso 2021/2022 con temáticas muy actuales: Máster en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad, Máster en Transformación digital de empresas y procesos Industriales, y Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento.


Si hoy en día vivir una experiencia es un valor, me imagino que estudiar frente al mar es algo único. ¿De qué manera el emplazamiento les ayuda a captar el interés de alumnos e investigadores?

Nuestra ubicación, en un entorno tan privilegiado es, sin duda, uno de los grandes atractivos de nuestro campus. Es innegable que esto, unido a la excelente oferta académica que ofrece la UAL, nos da una ventaja competitiva, sobre todo para la atracción de estudiantes extranjeros. 


¿Cómo piensa que debe ser la relación de la Universidad de Almería con los colegios profesionales?

Siempre de estrecha colaboración y sincronía, ya que este vínculo es determinante para adaptar las demandas formativas y la oferta académica, pues los colegios profesionales conocen mejor que nadie las necesidades de formación de sus colegiados y las posibilidades de empleabilidad de los titulados universitarios. 


¿De qué manera puede contribuir la UAL para que Almería pueda salir lo antes posible de la crisis económica como consecuencia de las limitaciones de la pandemia?

Las universidades, en general, han tenido un papel fundamental para apoyar la gestión de la pandemia. Las consultas a profesorado experto en diferentes temas han sido constantes desde los gobiernos, que se han apoyado en la reputación y experiencia investigadora para la toma de decisiones. 


Los ODS, claves en el Plan Estratégico de la UAL

Cuando se creó la UAL, la agricultura, la industria del mármol y el medio ambiente eran tres especialidades a potenciar dentro de un sector educativo cada vez más competitivo. ¿Siguen siendo las estrellas de la Universidad? 

La UAL es actualmente un referente de investigación e innovación en el ámbito agroalimentario, liderando y participando en proyectos europeos sobre biorrefinería de microalgas, seguridad alimentaria, biomoléculas marinas de uso en medicina, innovación en fertirrigación y climatización de invernaderos o uso de agua desalada en agricultura, entre otros temas. Esto se ve reflejado, como no puede ser de otra manera, en la docencia impartida en este ámbito.


Por su parte, la sostenibilidad medioambiental es un campo que suscita gran interés entre nuestros investigadores y docentes. Y es también una prioridad para la UAL como institución. En este sentido, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por las Naciones Unidas, se configura como un objetivo clave dentro del futuro Plan estratégico de la UAL, que será aprobado en breve.


 

Temas relacionados
Universidad de Almería Entrevistas

para ti

en destaque