“Somos los profesionales más valorados por la sociedad”

María del Mar García Martín, presidenta del Colegio de Enfermería

María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería.
María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Si hay un colectivo que ha sido protagonista este año es Enfermería. La presidenta nos cuenta la experiencia vivida. 



¿Cómo han vivido este duro año marcado por la pandemia?



Como organización colegial era nuestro gran año para mostrar a las autoridades y a la población el valioso papel que juegan las enfermeras, había grandes proyectos, pero la pandemia lo cambió todo. 



¿Cree que la crisis sanitaria ha puesto en valor el papel asistencial y social de Enfermería?



Sí, la profesión enfermera siempre ha sido muy valorada por la sociedad. Los enfermeros somos los profesionales sanitarios más próximos a los pacientes y familiares. Como prueba están las encuestas de satisfacción que nos sitúan como los más valorados.



¿Es necesario invertir en más enfermeros/as en la provincia de Almería?



Según la OCDE, la ratio enfermera paciente para dar unos cuidados de calidad es de 8,8 enfermeras por cada 1000 habitantes. En Almería, esta ratio no llega a 5 enfermeras por cada 1000, así que es necesario invertir en más enfermeros en la provincia.



En Almería, ¿cómo considera que ha evolucionado la profesión de Enfermería en estos años? 

Actualmente somos una profesión facultativa con funciones propias e independientes y hemos conseguido ser un grado universitario de cuatro años en igualdad al resto de Titulaciones Universitarias. Tenemos un catálogo de Especialidades Enfermeras: Obstétrico ginecológica, Salud Mental, Pediatría y Enfermería del Trabajo y, por otro lado, hemos conseguido las competencias de prescripción enfermera.


¿Principales retos que afronta el Colegio a corto plazo?

Reforzar la ratio enfermera/paciente para poder ofrecer a los colegiados que tuvieron que irse a trabajar fuera de Almería, la posibilidad de volver a su tierra. Luchar para que el catálogo de especialidades vaya acompañado de bolsa de empleo específica y reclamar el acceso de las enfermeras al nivel A1 de la Administración Pública. Otro flanco abierto es hacer realidad la figura de la Enfermera Escolar, fomentar la formación continuada, ya que con la pandemia tuvimos que modificar nuestro sistema de formación continuada de presencial a online con más de 800 profesionales. Teníamos previsto cambiar nuestra sede colegial, pero por la pandemia no fue posible, este año volveremos a retomar el tema. 


Respecto al intrusismo profesional, ¿cómo combaten este problema?

Ante cualquier sospecha, que nos comuniquen o detectemos, nuestro servicio jurídico se pone en funcionamiento para regular la situación.


¿Qué se puede hacer desde su colegio para que Almería vuelva a recuperarse tras la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del Covid?

Trabajar en la ordenación de aspectos del ejercicio profesional, para lograr eficacia y eficiencia en el sistema sanitario. Fomentar la interlocución de los poderes públicos con las organizaciones colegiales con el fin de atender el interés general. Y hemos creado la ONG Solidaridad Enfermera, que cuenta con 26 voluntarios, para dar soporte a iniciativas solidarias que contribuyan a la salud y calidad de vida. El primer paso que vamos a dar será la colaboración en la vacunación masiva de la población almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque