Una vida cuidando a la sociedad

Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Almería

Junta de gobierno del Colegio de Enfermería.
Junta de gobierno del Colegio de Enfermería. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

La pandemia por la Covid-19 ha reivindicado el papel de los enfermeros durante un año donde, día y noche, han demostrado la importancia de su oficio. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García Martín, lleva tres años al mando de la institución y “no imaginaba vivir esta situación”. Durante su mandato, el primer año lo dedicó a hacerse “con el colegio, el segundo comenzamos a hacer planes para mejorar y el tercer año nos hizo aparcar todo a un lado y dedicarnos a colaborar por ayudar a nuestro colectivo y a la población en general, en todos los problemas derivados de la pandemia”. 



Con 3.670 colegiados, su importancia es vital pues, recalca que “los colegios profesionales velan por la defensa y representación corporativa de los enfermeros. Pretenden generar valor social y profesional al colectivo y al mismo tiempo contribuir a mejorar la atención sanitaria, sociosanitaria y social en su ámbito de competencia”.



El Colegio Oficial de Enfermería se encarga también de la ordenación del ejercicio de la enfermería en el ámbito de su competencia, además, garantiza que el ejercicio profesional de la enfermería se adecue a la normativa, la deontología y las buenas prácticas, que se respeten los derechos y los intereses de las personas destinatarias de la actuación profesional.



La presidenta del Colegio, María del Mar García Martín, ha informado que el colegio se encarga de asumir “la representación corporativa de los colegiados ante las autoridades, organismos públicos, tribunales de justicia y cualquier ente legalmente constituido y, a su vez, la representación y defensa corporativa de los intereses profesionales y el prestigio de todas las colegiadas y colegiados o cualquiera de ellos, si son objeto de vejación en cuestiones profesionales”.



Uno de los pilares más importantes por los que los enfermeros de la provincia precisan de formar parte del Colegio Oficial de Enfermería es, porque desde la propia actuación, también velan por “la ética profesional, además evitamos el intrusismo y la competencia desleal entre los profesionales”. Otro de los aspectos tiene que ver con la intervención como mediador y “con procedimientos de arbitraje en los conflictos que, por motivos profesionales, se susciten entre las colegiadas y colegiados y ejercer la jurisdicción disciplinaria en materias profesionales y colegiales, en los términos establecidos por la ley y los presentes Estatutos”.



La función básica del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, en la propia provincia, es la de velar por mantener los valores de nuestros profesionales. Entre ellos se encuentra el compromiso con la profesión, la alta cualificación y formación continua. El ejercicio profesional sujeto a los principios de ética general, tomando como valores fundamentales la salud, la libertad y la dignidad. Compromiso con su comunidad y con los cuidados además del respeto del medio ambiente y formar parte activa de los equipos interdisciplinares de salud.






Temas relacionados

para ti

en destaque