“Lo peor de esta caída en la actividad es el impacto directo en el empleo”

Ana Moreno Artés, decana del Colegio de Economistas de Almería

Ana Moreno Artés.
Ana Moreno Artés. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Apasionada de su trabajo, Ana Moreno es consciente de que la recuperación económica pasa por adoptar medidas acertadas y contar con los mejores profesionales, los economistas, resulta vital para ello.



La recesión era impensable antes de la pandemia. ¿Cómo valora el ‘año económico’?



El año económico ha sido desastroso; las cifras están ahí. A nivel nacional el PIB ha caído en un 11% y no esperamos su recuperación a los niveles previos hasta el segundo semestre de 2022, siendo el país que ha tenido mayor caída de los de nuestro entorno. En el caso de la provincia la caída ha estado en torno al 9%. Lo peor de esta caída en la actividad es el impacto directo en el empleo, más en un país como el nuestro en el que el problema del empleo era algo ya casi estructural. En nuestra provincia se ha incrementado en más de tres puntos porcentuales la tasa de paro respecto del año pasado y aún no sabemos lo que va a ocurrir con los empleados en ERTE que rondan los 7.000.



El barómetro de situación económica que elabora el Colegio ha reflejado ese pesimismo en los resultados. ¿Hace falta mayor dosis de realismo a la hora de plantear soluciones?



Lo primero es la inmunización de la población con las vacunas, pero parece que no estamos llegando al ritmo que se había establecido y la recuperación económica pasa primero por esa vacunación. 



¿Qué medidas considera que deben implementarse todavía?



Ayudas como las recién aprobadas de los 11 mil millones es algo que se estaba reclamando por los economistas en concepto de ayudas directas. En muchos casos seguramente llegan tarde, pero eso es mucho mejor que nada y es, sin lugar a duda, una buena noticia. Creo también que los ERTES no deberían tener una fecha específica de fin sino adaptarlo a un plazo determinado posterior a la reapertura de los negocios. No para todos los casos va a ser el mismo momento pues dependerá de muchos factores.



Y, en otro sentido, espero que no se tomen medidas que conlleven subidas de impuestos. 


Almería tiene ‘el colchón’ de la agricultura, sin embargo el turismose ha visto perjudicado. Con estos pros y contras, ¿considera que Almería podrá recuperarse antes o después que el resto de España?

Efectivamente, muchos de los análisis de la situación económica que estamos viendo, dejan a Almería en situación más ventajosa que a otras provincias y es así porque el peso de los sectores más afectados por la crisis, es menor en nuestra provincia. El COVID es el principal problema de nuestra economía a todos los niveles, pero no podemos olvidar que la falta de infraestructuras sigue estando ahí y nos resta competitividad. Nuestras administraciones tienen que estar rápidas y ágiles para no perder las oportunidades que pueden ofrecer, en este sentido, los fondos nextgeneration que pueden traer consigo grandes oportunidades que tengan un impacto estructural en nuestra economía mejorando nuestra competitividad y, por supuesto, ayudando a esa ansiada recuperación generando actividad, empleo y riqueza.



Temas relacionados

para ti

en destaque