Salvar el mayor número posible de empresas

Ilustre Colegio Profesional de Economistas de Almería

Junta de Gobierno del Colegio.
Junta de Gobierno del Colegio. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

El colectivo de los Economistas se antoja más importante que nunca para la reconstrucción de un futuro sólido en un año de crisis. Por eso, el Colegio Profesional de Economistas ha mantenido un año frenético. 



La recuperación económica pasa por salvar el mayor número de empresas posible y, en este sentido, el profesional economista tiene un papel importante. Las empresas necesitan hacer diagnóstico de su situación real para una adecuada toma de decisiones respecto a las acciones estratégicas a seguir para salvar la difícil situación que se está viviendo; acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales de pago, mediaciones concursales, ventas de unidades productivas,… acciones todas ellas que precisan a un experto economista.



En la mayoría de los casos, la pandemia no ha supuesto un problema para seguir trabajando de manera estrecha con las instituciones públicas. En este año se han hecho grandes avances en los servicios colegiales que precisaban de esa colaboración y que han salido adelante con mucho éxito. La firma de un convenio con la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía, la implantación de LEXNET como plataforma de notificación del Juzgado con los administradores concursales y la firma de convenio con la FNMT para poder expedir certificados digitales para los colegiados, son ejemplos de avances de este año 2020. 



También se mantiene la formación para que los economistas obligados a ello, como es el caso de auditores, administradores concursales y expertos contables, puedan cumplir con esa obligatoriedad y, por otra parte, para ayudar a contrarrestar la inseguridad jurídica a la que las empresas están sometidas por los excesos de nueva legislación. El formato virtual es el que se ha elegido para llevar a cabo todas estas acciones formativas. 



Dos años después de la unificación (Economistas y Titulares Mercantiles) y creación del nuevo Colegio, la pandemia ha hecho cambiar el plan estratégico del Colegio para adaptarse a esta situación que todo apunta a que aún va a quedarse por un tiempo. Por tanto, adaptarse a las nuevas tecnologías es algo prioritario y la transformación digital es un área clave para el futuro inmediato del Colegio y lo es también para el economista en particular y para la economía en general. En este sentido, el Consejo General acaba de constituir un nuevo Registro de Economía y Transformación Digital que ha derivado en la creación de una nueva comisión de tecnología en el Colegio para trabajar en esa línea. 






Temas relacionados

para ti

en destaque