“Una buena salud bucal influye en una buena salud general“

Indalecio Segura Garrido, presidente del Colegio de Dentistas de Almería

Indalecio Segura.
Indalecio Segura. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

En un año complicado, donde hemos puesto el foco en nuestra salud, nos hemos percatado de que ésta empieza en la boca. Para hablar de salud bucodental, nadie mejor que los dentistas, profesionales sanitarios que han seguido cuidando de nosotros en medio de una pandemia.



¿Cómo está viviendo el sector la actual situación sanitaria?



Los dentistas somos profesionales sanitarios que trabajamos en las bocas de pacientes sin mascarilla, por lo que estamos expuestos a un alto riesgo de contagio. Sin embargo, el porcentaje de casos positivos en nuestra profesión ha sido bastante bajo gracias a las medidas de protección que ya aplicábamos antes de la pandemia, como el uso de mascarillas, gafas de protección o guantes, y la esterilización del instrumental.



¿Cuál es la principal preocupación desde el Colegio?



Hemos apoyado en todo lo posible a nuestros colegiados ofreciéndoles la información científica a nuestro alcance. También les hemos ayudado en la consecución del material de protección, documentación necesaria para la tramitación de los ERTE y la bonificación de las cuotas colegiales de tres meses del 2020. Además, estamos colaborando con Salud en la recogida de datos para que la vacunación sea lo más rápida posible. 



¿Qué se puede hacer desde su sector para que Almería se recupere de la crisis suscitada por la Covid-19?



Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el sector privado, por lo que, si conseguimos que la situación económica de las clínicas dentales se recupere cuanto antes, estaremos contribuyendo a que la economía de la provincia sea más fuerte y a que no se destruya empleo. A nivel sanitario, hemos aplicado todas las medidas necesarias para que nuestros lugares de trabajo sean seguros y que el riesgo de contagio sea mínimo.



¿Cómo influye la higiene bucodental en la prevención de la infección por la Covid-19?

La salud bucodental forma parte de la salud general de las personas. Las enfermedades de la boca pueden agravar algunas patologías y está demostrada científicamente la relación entre las enfermedades de las encías con las patologías cardiacas, la diabetes o el alzhéimer.

 

¿Cuáles son los niveles de salud bucodental de los almerienses? 

Los niveles de salud bucodental de los almerienses son los mismos que los de la población española. Estamos por debajo de los europeos en asistencia al dentista, lo que conlleva que tengamos un alto porcentaje de pacientes con caries y enfermedad de las encías.


¿Qué consejos le daría a un ciudadano para cuidar su boca?

Una buena salud bucal va a influir directamente en una buena salud general porque la boca es la puerta de entrada al organismo. Para ello, lo más importante es tener una buena higiene bucal, para lo que está indicado el cepillado tres veces al día y el uso de hilo de seda. Además, es necesario acudir al dentista al menos una vez al año para prevenir y tratar las enfermedades en su estado inicial, lo que evitará las urgencias y los tratamientos más complejos y costosos.



Temas relacionados

para ti

en destaque