Garantía profesional de calidad y seguridad

Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería

Los miembros de la junta directiva.
Los miembros de la junta directiva. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Los fines fundamentales del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas se pueden resumir en tres: la representación y ordenación de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la función social que al ingeniero agrícola le corresponde bajo el cumplimiento del reglamento de normas deontológicas de actuación profesional. Los servicios que el Colegio presta a sus colegiados son, entre otros, el asesoramiento técnico y orientación profesional, visado de trabajos, bolsas de empleo y ejercicio libre, formación continua y jornadas informativas, asesoramiento jurídico y fiscal, información a través de boletines, correos y redes sociales, biblioteca técnica profesional, convenios con diversas entidades y servicios informáticos.



La Ventanilla Única del Colegio de Ingenieros Agrícolas ofrece a la sociedad civil distintos servicios y garantías del servicio de sus colegiados y el Visado Profesional, garantiza un control sobre los trabajos técnicos lo que repercute directamente en la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos.



El Colegio cuenta actualmente con más de 1.400 colegiados, profesionales idóneos para dar respuestas a las necesidades de la sociedad para la elaboración de informes técnicos, ordenación del territorio y medio ambiente, proyectos agropecuarios, construcciones hidráulicas, docencia, investigación y desarrollo, dirección de empresas, administración pública, peritaciones judiciales, gestión en comercializadoras, seguridad y calidad alimentaria, jardinería y paisajismo, además de un asesoramiento integral en explotaciones agropecuarias.



COITAAL ha solventado los inconvenientes del confinamiento y la pandemia manteniendo las relaciones del Colegio con empresas, Administraciones y Universidad de manera online. Algo que también se ha reforzado en la formación, creándose las VideoTardes del Colegio, cuya realización ha sido quincenal mientras ha durado el periodo de cuarentena, siendo actualmente mensual. En 2020, se han realizado un total de 21 VideoTardes, con un éxito de seguimiento que ha sobrepasado las expectativas, habiéndose alcanzado más de 3.500 seguidores antes del verano, en el periodo de la cuarentena.



Son muchos los retos que se plantean desde el Colegio a corto, medio y largo plazo. Para este año, los más importantes son aumentar el “feedback” con los colegiados, mejorar las condiciones del seguro de responsabilidad civil y la mejora laboral y salarial del colectivo profesional.



El reconocimiento de la profesión está ligada a la capacidad de adaptación, superación y tecnificación de nuestros profesionales, para seguir aportando al sector agroalimentario un ejercicio profesional de calidad, en consonancia con las demandas de la sociedad actual.






Temas relacionados

para ti

en destaque