“Los administradores de fincas tuvimos que adaptarnos en tiempo récord“

Gabriel Oyonarte Luiz, presidente del Colegio de Administradores de Fincas

Gabriel Oyonarte Luiz.
Gabriel Oyonarte Luiz. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Desde marzo de 2020, nos hemos visto obligados a pasar más tiempo que nunca en casa. A disfrutar de nuestras ventanas, terrazas y balcones y, en muchos casos, a vivir en comunidad. Los administradores de fincas han velado desde sus hogares por la convivencia y el buen funcionamiento de las comunidades de vecinos, por eso, han sido considerados una actividad esencial.



¿Cómo está viviendo el sector la actual situación sanitaria?



Como presidente de CAF Almería, me siento orgulloso tanto del trabajo realizado por todos los compañeros, como de la unidad lograda por el colectivo que hemos alcanzado en las peores circunstancias que pudiéramos imaginar. Aprovecho esta ventana para expresar a cada administrador el reconocimiento que merece por la labor realizada durante estos meses. Poco a poco, volvemos a la normalidad, con gran incertidumbre sobre lo que nos espera, pero con la tranquilidad de saber que, permaneciendo unidos, somos capaces de superar cualquier reto hasta que, de nuevo, podamos volver a desarrollar nuestra actividad en ausencia de virus.



¿Qué dificultades han encontrado los colegiados y el sector en general en este año de pandemia?



Con el decreto del Estado de Alarma, todos los administradores de fincas tuvimos que adaptar nuestro trabajo a la modalidad online, ya que estamos considerados una actividad esencial. Tras las adaptaciones de los ordenadores de casa para que se asimilaran lo máximo posible al de las oficinas, a través de las IP, se consiguió poner en marcha, en tiempo récord, el teletrabajo. De este modo, se pudo mantener el contacto con los propietarios y no dejarlos desatendidos pese a la crisis sanitaria. No fueron semanas fáciles, me consta que muchos compañeros no pararon de trabajar ni un solo día, ni siquiera los domingos, que se complementaban con la atención a sus clientes de forma telemática. Además, hemos tenido que acudir a las oficinas casi a diario para recoger documentación, ya que las facturas y demás recibos continuaban llegando.



¿Cuál es la principal preocupación desde el Colegio?



En primer lugar, evidentemente, superar esta pandemia y recobrar cuanto antes nuestra normalidad, en todos los aspectos de nuestra vida diaria, a nivel sanitario y económico. A día de hoy, nos preocupa la imposibilidad de celebración de las juntas de propietarios, necesarias para tomar decisiones y para el correcto funcionamiento de las comunidades de propietarios, y la tan deseada aprobación de la regulación de las juntas telemáticas.



¿Qué se puede hacer desde su sector para que Almería se recupere de la crisis económica y sanitaria suscitada por la Covid-19?

El CAF Almería y sus administradores de fincas colegiados van a seguir en la línea de contención del virus, cumpliendo con las medidas y restricciones que nos vienes dadas por las autoridades sanitarias para frenar cuanto antes su propagación. Es un círculo en el que estamos inmersos y cuanto antes salgamos de él, antes podremos retomar nuestras actividades y recuperar la actividad económica de nuestra provincia.





Temas relacionados

para ti

en destaque