Lonja de Almería OPP-71, apuesta por la materia prima local

Esta entidad ejerce una pesca responsable y apuesta por la sostenibilidad

Lonja de Almería OPP-71, apuesta por la materia prima local.
Lonja de Almería OPP-71, apuesta por la materia prima local. La Voz
La Voz
20:59 • 16 mar. 2022

Almería, además de ser reconocida por la calidad de sus hortalizas y verduras, también lo es por la calidad de su pescado. Y esto es gracias a grupos como la Organización de Productores Pesqueros de Almería y Lonja de Pescados.




La primera “Lonja Oficial” en Almería data de 1806, según atestigua una placa de mármol de la época que conmemora su inauguración hasta 1860, año en el que se destruye. En 1900 se construyó otra lonja, esta vez ya en el primer puerto pesquero como tal, con la llegada del ferrocarril a Almería y el trasiego comercial de la época.




Hoy, el emplazamiento de la lonja está ubicado más hacia poniente, con el edificio de la “Lonja Vieja” que estuvo desde 1959 hasta 2007, donde primero la Cofradía de Pescadores, y después la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras representaban al sector, y el edificio actual, contiguo, que se inauguró en 2007 y que alberga la subasta de pescado diaria, tanto la de cerco al amanecer, como la de arrastre y artes menores por la tarde.




El puerto de Almería cuenta con una tecnología puntera en la subasta y etiquetado del producto recién pescado. Eso otorga aún más velocidad al proceso de venta y una trazabilidad plena, a la altura del excelente producto que se comercia.




La OPP-71 está reconocida por la Junta de Andalucía como Organización de Productores Pesqueros y, además, cumple la normativa de la Política Pesquera Común y la Organización Común de los Mercados. Cada año planifican sus actividades en base a objetivos fundamentales como promover la pesca sostenible, reducir las capturas no deseadas, contribuir a la trazabilidad y a una información clara de los productos. También fomentan acciones como la mejora de la comercialización de la pesca o la rentabilidad de sus asociados.




Entre su flota asociada cuentan con más de 60 embarcaciones de arrastre, cerco y artes menores con un variado surtido de artes de pesca según la época y el recurso, como son la red de trasmallo, enmalle, las nasas y poteras.




Especies
La costa almeriense forma parte del norte del Mar de Alborán, y es zona de tránsito entre el Mediterráneo y el océano Atlántico, lo que le confiere particularidades en su flora y fauna, así como una gran biodiversidad.




La pesca de arrastre que tenemos es multiespecífica y tiene un importante papel socio-económico. La flota puede ser segmentada en tres grandes grupos: arrastreros de plataforma o pesca costera, arrastreros de talud o pesca profunda, y los que operan en ambas zonas. Las principales especies objetivo son: la merluza, la bacaladilla, diversos espáridos, salmonetes; la gamba roja, la gamba blanca y la cigala, el pulpo de roca, etc.


La pesca de cerco es muy selectiva, las especies son costeras, y captura grandes volúmenes de una especie, pequeños pelágicos fundamentalmente, como la sardina, boquerón, jurel, boga, algarín, melva y caballa.


Tienda online
Del Barco a la Mesa es la tienda online de la Organización de Productores Pesqueros de Almería S.L. (OPP-71). Esta iniciativa empresarial nació en julio  del 2011 y fue creada por la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea y la OPP-71. A través de su tienda online encontrarás el pescado más fresco. Te lo envían directamente tras la subasta en la lonja, sin intermediarios. Por ello, garantizan la absoluta frescura y trazabilidad en nuestros productos.


Preparan el pescado como lo necesites para cocinarlo. Puedes elegirlo en el proceso de compra. Además, dependiendo del pescado pueden prepararlo en filetes, lomos, abierto… Su método de refrigeración acompaña al género con hielo al vacío para evitar el contacto con agua.


Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con ellos a través de los números 674 163 765/950 241 634.


Compromiso social y medioambiental
Esta entidad ejerce una pesca responsable y apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. Fomenta la transición de las artes de pesca hacia nuevos modelos más selectivos, de menor impacto en el fondo marino, con menor consumo de combustible y con todo ello, contribuye a reducir la huella de carbono y a luchar contra el cambio climático.


Asimismo, la OPP-71 realiza actividades divulgativas en colaboración con otros organismos e instituciones públicas y privadas y en solitario, al objeto de dar a conocer la actividad que realiza a todos los públicos, concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio marino y defender sus intereses ante las administraciones con competencias en la política pesquera.


En 2021 han recibido a 21 centros de primaria para realizar un taller lúdico sobre la pesca de Almería y tienen jornadas de puertas abiertas dirigida a las familias almerienses que conozcan esta profesión. Así, fomentan el consumo de pescado local en los comedores de los centros escolares como necesidad para una buena salud de los menores y para contribuir con la economía local. También donan pescado al Banco de Alimentos.


Del mismo modo, la Lonja de Almería está inmersa en proyectos de I+D con la Universidad de Almería; llevan desde 2014 con proyectos de recogida, clasificación y economía circular con las basuras marinas; y luchan continuamente por la igualdad con la mujer de la pesca y el relevo generacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque