“He visto a la sociedad avanzar mucho en igualdad de género”

El concepto de feminismo o el techo de cristal fueron algunos de los temas abordados

María Luisa Balaguer Callejón, jurista, escritora, catedrática almeriense y magistrada del Tribunal Constitucional.
María Luisa Balaguer Callejón, jurista, escritora, catedrática almeriense y magistrada del Tribunal Constitucional. La Voz
La Voz
18:57 • 08 mar. 2021

Alo largo de toda la jornada de webinar, María Luisa Balaguer, jurista y magistrada del Tribunal Constitucional, abordó diferentes perspectivas relacionadas con el feminismo y la igualdad de géneros. De esta manera, uno de los primeros que se pusieron sobre la mesa fue la acentuación de la violencia de género y la desigualdad de géneros que a traído consigo la pandemia de Covid-19. “La crisis epidémica, como cualquier otra crisis, azota primero a las personas más vulnerables y que tienen menos posibilidades sociales. Es este sentido, el hecho de que haya que conciliar la vida personal y familiar con, por ejemplo, las primeras medidas que se tomaron y entre las que estaba el no enviar a los hijos al colegio, dejó  a muchas mujeres en sus casas”, explicaba la magistrada.



 En este sentido añadía, además, que “por desgracia todo lo que atañe a la privacidad siempre perjudica a las mujeres, y todo lo que atañe a una crisis financiera y económica también nos atañe. Las mujeres somos unos sujetos muy débiles en la sociedad. De ahí la necesidad de estar constantemente actualizando y reivindicando la igualdad. Es muy importante celebrar un día como hoy”.



El feminismo




Otros de los temas resaltados por María Luisa Balaguer fue el concepto de feminismo como ideología. Al respecto, la jurista afirmaba que “depende de nuestro concepto de ideología, quizás sí que entendamos el feminismo como tal. Es verdad que ideología se entiende como algo peyorativo. Sin embargo, son las ideologías las que han hecho mover el mundo. Por lo que si me preguntas si creo que esto es una ideología, mi respuesta es sí. Es una ideología surgida por la necesidad de cambio, por la necesidad de las mujeres de cambiar esos vetos que tenían, y seguimos teniendo, en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Las mujeres tenemos necesariamente, en una sociedad como la de hoy, alzar una voz que es la de la igualdad. Pero no solamente para las mujeres, el feminismo como movimiento social es un movimiento humanista. Lo que pretende es el establecimiento de la justicia social”.



Techo de cristal



La existencia del llamado ‘“techo de cristal” es otro de los temas actuales de los que se habló durante el webinar. ”La cosa es que los hechos no se ajustan jurídicamente hablando. Desde ese punto de vista, el techo de cristal existe porque hay siempre un mundo informal que está detrás del mundo normativo en el que a la hora de elegir determinados puestos, los hombres se posicionan porque tienen más facilidad para crear esas redes de poder”, explicaba Balaguer.



“Por el ejemplo, en el Tribunal Constitucional estamos dos mujeres sobre doce. ¿Esto por qué es? ¿Es que acaso no hay mujeres preparadas exactamente igual que los hombres? Esto ocurre sencillamente porque el orden de prioridades casi nunca pasa por las mujeres. La manera informal de elegir a personas que tengan determinadas capacidades no pasa por las mujeres. Hay que hacer un esfuerzo para presentarlas”.



Por todas estas razones, la catedrática almeriense no dudó en afirmar que  “el feminismo es progresista porque la teoría feminista en sí lleva el progreso. Una teoría que pretenda la igualdad es muy difícil que sea conservadora porque hay una contradicción terminológica importante”.


Progreso

Uno de los últimos temas abordados en el webinar fue el progreso del feminismo. En este sentido, María Luisa Balaguer  explicaba que “he visto a las mujeres avanzar mucho en igualdad. He visto la manera en que las mujeres se incorporaban a la sociedad. Yo soy de la promoción de Derecho del 71-76, por tanto la muerte de Franco fue a mi salida de la universidad. Desde entonces hasta ahora he visto a muchas mujeres dirigiendo muchas actividades comerciales. Estando en el año 2021 podemos decir que las mujeres, y la sociedad en general, ha evolucionado,  modernizado y ha incorporado a la mujer. Pero mientras siga existiendo la violencia de género, algo que a mi parecer es un lastre, no vamos  a avanzar todo lo que tenemos que avanzar. Desde mi punto de vista esto es lo que más nos está retrasando, porque es algo que está intrínseco en la personalidad, y significa cambiar mujeres y cambiar hombres. Pero cambiar también el sentido de la pareja y la relación. Y en ese cambio no ha habido el avance que debería”.


La polémica que esconde la ley trans


Uno de los temas que se trataron durante la jornada de webinar fue la actualmente polémica ‘Ley Trans’. Ante este tema, María Luisa Balaguer argumentó que “yo creo que esta ley viene a reparar una necesidad social, porque determinados grupos demanda hoy en día una serie de derechos que tradicionalmente habían estado ausentes y los estaban asfixiado. Esta parte de la sociedad ha llegado a estar, incluso, perseguidos en la época Franquista”. 


Es por ello que la magistrada no dudaba en decir que “desde este punto de vista a mi me parece muy necesaria. Otra cosa es que a la hora de redactar esa ley haya elementos que puedan tener una pertinencia con el ordenamiento jurídico, aunque no lo veo necesariamente problemático. A  mi lo que me parece importante es que exista esta iniciativa legislativa y que se lleve a cabo”.


La ‘Ley Trans’ es una ley surgida para proteger y promover los derechos de las personas transgénero. El origen de su polémica radica en que muchos colectivos creen que perjudica a las mujeres. Uno de los puntos más importantes es la “despatologización de la transexualidad”, por lo que se dejará de considerar una enfermedad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque