Las mujeres ante los desafíos del siglo XXI

La almeriense María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, ofreció un webinar

Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ, charlando con María Luisa Balaguer.
Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ, charlando con María Luisa Balaguer. La Voz
La Voz
07:00 • 08 mar. 2021

Dentro de su ciclo de webinar, una serie de jornadas que tienen el objetivo de servir de lugar de encuentro donde compartir propuestas, ideas y soluciones a los distintos retos a los que se enfrenta la provincia, LA VOZ dedicó este viernes una jornada a abordar el papel de la mujer ante los desafíos del siglo XXI. Para ello, se contó con la presencia de María Luisa Balaguer Callejón, jurista, escritora y catedrática almeriense que, además, es magistrada del Tribunal Constitucional.



El avance de las mujeres es un hecho incuestionable e imparable en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, la igualdad plena aún tropieza con dificultades que requieren tanto una reflexión colectiva como medidas eficaces desde la política, las instituciones y las empresas. 



Este seminario web sirvió para analizar, con motivo del 8M, algunas de las cuestiones de actualidad en relación con la igualdad, el feminismo y, en general, la situación de las mujeres en la sociedad española.   



Problemáticas



Actualmente, la mujer se encuentra con problemas que van más allá del famoso techo de cristal que le impide prosperar laboralmente al mismo ritmo que los hombres. Candentes temas de debate como la prostitución o los famosos vientres de alquiler fueron abordados en este webinar que estuvo conducido por Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de LA VOZ.



Las dos mujeres fueron desgranando punto por punto, pregunta a respuesta, algunos de los temas más espinosos del feminismo. ¿Es esta corriente una ideología política? ¿Seguirá siendo necesario en el futuro? ¿Cuánto ha avanzado la mujer en la sociedad? María Luisa Balaguer dio respuesta de forma concisa  y clara a todas y cada una de estas cuestiones.



Digital



El evento tuvo lugar de forma virtual, en una reunión a la que los oyentes pudieron acceder a través de Zoom y el canal de YouTube de LA VOZ.


De este modo, se cumplieron las restricciones sanitarias por la pandemia, en un ejemplo de lo que debe ser un 8 de marzo en el que las movilizaciones, reivindicaciones y actividades se realicen de forma segura.


La polémica que ha acompañado todas las manifestaciones previstas para este 8 de marzo también fue uno de los temas que se abordaron durante la hora que duró la charla de María Luisa Balaguer.


Ediciones pasadas

La primera edición de este ciclo de encuentro virtuales, ‘La provincia de Almería contra la crisis’, se celebró el 22 de junio de 2020, ya en plena crisis sanitaria provocada por la pandemia. En ella participaron Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería; Manuel Cortés, alcalde de Adra; Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Francisco Góngora, alcalde de El Ejido; Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar; Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar; y Antonio Bonilla, alcalde de Vícar.


Tras ese debut, y comprobado el éxito que este tipo de seminarios digitales tenían en un momento tan delicado, llegaron muchos más y de gran interés.


‘El futuro socio-económico de la provincia tras el Covid’, ‘Sanitarios almerienses frente al virus’, ‘Almería, escenario de energías limpias y sostenibilidad’, ‘El futuro de la economía almeriense’, ‘El sector hortofrutícola ante la expectativa del Brexit’, ‘El futuro del Levante Almeriense’ y ‘Retos y oportunidades de la transformación digital’ se sumaron a esta serie de jornadas de las que ya forma parte ‘Las mujeres ante los desafíos del siglo XXI’.


Todos estos seminarios digitales celebrados a través de las distintas plataformas de LA VOZ tuvieron algo en común: contaron con los mejores especialistas de cada sector, que abordaron en profundidad los diversos temas que se requirieron, respondiendo a las preguntas que tanto periodistas como oyentes formularon. La interacción es continua en las jornadas de este formato.


Distintas formas de abordar la actual crisis sanitaria sin perder el contacto con algunos de los mayores expertos de la provincia. Un método que, de momento, está dando grandes resultados.


Temas relacionados

para ti

en destaque