Un interior lleno de lugares muy especiales donde poder perderse

Los municipios del interior de la provincia destacan por la cantidad de contrastes que poseen

Sus pueblos poseen muchos secretos.
Sus pueblos poseen muchos secretos. La Voz
María García
07:00 • 28 feb. 2021

Aunque la situación sanitaria que ha provocado el Covid-19 nos impide disfrutar de muchas de las cosas que solíamos hacer, algo que no nos ha podido quitar ha sido disfrutar de los lugares maravillosos con los que contamos en Almería. Puede que no siempre podamos desplazarnos hasta nuestros pueblos vecinos, pero eso no quita que no podamos descubrir los encantos que tiene nuestro propio municipio. Terque, Alboloduy, Laujar de Andarax, Canjáyar, Ohanes y Fondón son algunos de los pueblos que componen la conocida Alpujarra Almeriense. Todos ellos son rincones que se encuentran en el interior de la provincia y que seguro que sorprende a más de uno si se para a conocerlos en profundidad. La mayoría de estos municipios tienen su origen en la época de la dominación musulmana, aunque en algunos de ellos también se han encontrado  vestigios de la civilización romana y de la prehistoria.



Si seguimos viajando por la zona más interior de Almería, los pueblos que pertenecen a la comarca del Almanzora también son de parada obligatoria. Entre ellos se encuentran Albox, Arboleas, Bacares, Cantoria, Macael, o Chercos. todos y cada uno de ellos llenos elementos diferenciadores que los convierten en únicos



Norte de la provincia Al norte de la provincia encontramos la comarca de Los Vélez, con municipios como Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco o María. Lo más destacado de esta zona es su gran patrimonio histórico, el cual alberga la mayoría de los yacimientos de pinturas rupestres que existen en toda Andalucía. Entre todas ellas se encuentra una de las más importantes para Almería, el Indalo, símbolo distintivo de la provincia y monumento con un valor incalculable.



Las tierras almerienses se encuentran llenas de lugares muy diferentes. Del sol de los pueblos más cercanos al mar, pasamos a la tranquilidad y el aire limpio que se respira en los municipios situados en las montañas de la provincia. Sin olvidar, por supuesto, todos aquellos pueblos que se encuentran alrededor del famoso desierto de Tabernas. Uno de ellos es, precisamente, Tabernas, un municipio que pertenece a la comarca de Los Filabres-Tabernas. En este lugar lleno de encanto se pueden encontrar monumentos como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo de Tabernas. Junto a él, otros pueblos como Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal o Lucainena de las Torres, conforman también el conjunto de toda la comarca de Los Filabres.



En definitiva, la provincia de Almería está llena de lugares únicos y singulares capaces de sorprender a cualquier visitante. El contraste entre mar, montaña y desierto la convierten en un lugar muy especial para visitar y disfrutar.






Temas relacionados

para ti

en destaque