La Fuente de los Caños, un rincón mágico y especial en Nacimiento

Desde su creación en 1894, este lugar ha sido un punto de reunión para todos sus vecinos

Imagen de la Fuente de los Caños y el Lavadero
Imagen de la Fuente de los Caños y el Lavadero La Voz
La Voz
07:00 • 28 feb. 2021

Englobado dentro de la Comarca de Nacimiento, en el valle del río que  da su nombre, el municipio almeriense de Nacimiento puede considerarse uno de los paraísos naturales de la provincia gracias a su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica. Enclavado dentro de Sierra Nevada, uno de los encantos de este pueblo son los numerosos cortijos perdidos que se pueden encontrar a lo largo de todo su término municipal, y que tienen como uso principal de las labores relacionadas con la agricultura. La mayoría de estas construcciones  se deben a finales del siglo XIX y principios del XX.



Y es que, el pueblo de Nacimiento destaca por tener un paisaje diferente al del resto de la provincia de Almería, debido a la gran cantidad de agua que llega hasta allí y que le proporciona una abundante y frondosa vegetación. Pero no solo eso, ya que uno de los rincones más llamativos de este lugar son Los Caños, un espacio compuesto por el lavadero, el pilar y la Fuente de los Caños, concretamente de los ocho caños.



Historia Su historia se remonta a 1894, cuando se decidió que la Fuente del Bosque, que se encontraba a un kilómetro aproximadamente de la localidad, se estableciese como fuente de abastecimiento público y lavadero.



De esta manera, en 1931 se inició el proyecto revolucionario de traer el agua de abastecimiento público al pueblo mediante el encauzamiento y soterramiento de la Fuente del Bosque. Surgió así la Fuente de los Caños cuyo sobrante pasa a ser agua de riego.



Más tarde se creó el lavadero (con sus piedras de lavar al Caz del molino) que al desaparecer se remodeló con la instalación de las pilas. Por otro lado, se abasteció también de los caños. A su vez se adaptó el pilar para abrevadero de animales domésticos que también recibe agua de los caños.



Centro de reunión Y así es como este complejo pasó a ser un punto neurálgico de la población de Nacimiento, centro de reunión y relación prácticamente obligatorio del pueblo, todo ello en torno al suministro de agua y la higiene. Desde entonces, la generosa Fuente del Bosque continúa abasteciendo a la población, elevando su agua a los dos depósitos existentes, potabilizándola y distribuyéndola por la red.



Finalmente, en 2005 se rehabilitó y se amplió respetando su arquitectura original, convirtiéndose, aún más si cabe, en un agradable y entrañable rincón para estar y visitar.





Temas relacionados

para ti

en destaque