Berja, un lugar lleno de naturaleza, buena gastronomía y planes de todo tipo

El municipio cuenta con actividades diferentes para ofrecer una experiencia muy variada

El Ayuntamiento es uno de los edificios más singulares del municipio.
El Ayuntamiento es uno de los edificios más singulares del municipio. La Voz
La Voz
07:00 • 28 feb. 2021

La ciudad de Berja, ubicada en la Baja Alpujarra almeriense, goza de un magnifico enclave para disfrutar de una escapada diferente y variada. La localidad cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, integrado principalmente por monumentales construcciones decimonónicas como la Plaza Porticada o el extenso conjunto de casas palacio, dos de ellas propiedad municipal y que se pueden visitar gratuitamente: el Molino del Perrillo y la Casa de la Cultura. Otros edificios singulares son el Ayuntamiento, con su magnífico salón de plenos, o  la Torre de los Enciso, una construcción militar perteneciente al siglo XVI.






Para los amantes de la arqueología, el yacimiento de Villavieja muestra los restos de un anfiteatro romano y de una gran alcazaba árabe, que mantiene aún enhiestos algunos de sus muros. Muy cerca de este enclave se pueden visitar los Baños Árabes de Benejí del siglo XI. 



Por otro lado, para los seguidores de las cofradías, el municipio de Berja cuenta con el Museo de la Semana Santa, resultando imprescindible la visita al santuario de Nuestra Señora de Gádor Coronada (erigido en 1588), así como al monumental templo neoclásico de la Anunciación. 



Hay que destacar también la ‘Ruta de las Fuentes’, que marca un singular recorrido por un conjunto de pilares monumentales de los siglos XVIII y XIX, así como por varios caudalosos manantiales. 






Naturaleza Quienes quieran disfrutar de la naturaleza deben visitar el parque periurbano de Castala, al pie de la Sierra de Gádor, donde se pueden practicar numerosos deportes de aventura  como la escalada, el parapente, o el senderismo. Si, además, son amantes de los caballos, el Centro Ecuestre Cortijo Colorao ofrece una amplia gama de actividades con los equinos. 



Para reponer fuerzas nada mejor que disfrutar de la gastronomía local mediante las ricas y variadas tapas de los bares y restaurantes de la ciudad, o saborear los dulces tradicionales que ofrecen las pastelerías locales, la miel o el amplio surtido de productos de Chocolates La Virgitana. 


La Oficina de Turismo Municipal ofrece un par de visitas tipo para grupos, con precios muy reducidos y atención personalizada que garantiza la satisfacción de los usuarios. No obstante, contactando con la oficina ([email protected]) se puede planificar a medida cualquier tipo de visita a la ciudad. 


Desde el Ayuntamiento de Berja han habilitado las medidas necesarias para garantizar la seguridad e higiene máximas contra la COVID-19, ofreciendo a los visitantes y turistas la tranquilidad que precisan para disfrutar de su visita en este encantador municipio almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque