Rincones para enamorarse en el corazón del Levante almeriense

Vera cuenta con una oferta turística única

Panorámica de la playa de Vera. Foto de @gonzalobendito
Panorámica de la playa de Vera. Foto de @gonzalobendito La Voz
La Voz
07:00 • 28 feb. 2021

De sobra son conocidos los encantos y atractivos turísticos del municipio de Vera, con un litoral privilegiado en la costa del Levante Almeriense con extensas playas de fina y dorada arena, que se pueden disfrutar los 365 días de año gracias a las suaves temperaturas y al extraordinario clima de las que goza el municipio durante todo el año.



Pero Vera ofrece mucho más que sol y playa, ya que además de contar con una amplia oferta turística donde el visitante puede disfrutar de playas tanto textiles como naturistas, ofrece una amplia oferta de actividades de ocio y deporte, aventura, planes en familia, donde poder relajarse y disfrutar del sol y el mar durante todo el año.



Sin duda uno de los principales atractivos de Vera es su completa oferta de turismo activo y naturaleza, segmento en auge gracias a los extraordinarios espacios naturales con los que cuenta el municipio, que lo convierten en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los apasionados de la observación de aves. Recorrer la Laguna de Puerto Rey, la Charca del Gato, o el Salar de los Canos a pie, en bicicleta o a caballo son algunas de las propuestas para conocer los recursos naturales de Vera, lugares que poseen una riqueza ecológica sin igual en el Levante Almeriense. Pulmones verdes que constituyen un foco de atención único y singular, con un atractivo turístico de gran valor, así como un magnífico lugar de esparcimiento y recreo para los visitantes y vecinos de la localidad.



Descubriendo su municipio



En este sentido, y como consecuencia de las limitaciones de movilidad de la pandemia, los veratenses han vuelto a redescubrir rincones con encanto en su propio municipio, como es el Lago del Parque de la Rambla del Algarrobo. Este lago artificial, el más grande de todo el Levante Almeriense, se encuentra en un parque periurbano inaugurado en 2014 con unas panorámicas e inmejorables vistas de la ciudad. Se trata de un espacio de grandes dimensiones idóneo para la práctica de deportes al aire libre y pasear, donde toda la familia puede disfrutar de un espacio común donde compartir juegos y tiempo libre.



El parque cuenta con columpios, balancines y toboganes, camas elásticas, una tirolina y un tobogán de ladera entre otros juegos infantiles. También cuenta con un circuito de deporte para adultos con más de veinte actividades donde poder ejercitar toda la musculatura, y un circuito de ejercicios biosaludables para los mayores. Además el parque dispone de una pista de petanca, dos pistas de futbol y dos pistas de voleibol.



Se encuentra arropado por un núcleo museístico al aire libre, formado por esculturas realizadas en mármol con motivo del I Simposio de Escultura Contemporánea dentro del programa de actividades para la celebración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y por elementos de canalización de las aguas del s.¡iglo XVIII.



Así, la afluencia de vecinos a esta zona de recreo durante el cierre perimetral del municipio ha aumentado considerablemente, convirtiéndose en una de las zonas con mayor afluencia de Vera. Del mismo modo, el cariño que los veratenses tienen a este parque y a su lago se ha visto incrementado sustancialmente por los recientes trabajos de canalización e impulsión del agua de la Fuente de los Cuatro Caños, para el llenado del lago de 'La Rambla'.


Fuente de los Cuatro Caños

Y es que la Fuente de los Cuatro Caños es una de las señas de identidad del municipio de Vera, que data del siglo XVII a raíz de una galería, construida por los primeros árabes que poblaron el Cerro del Espíritu Santo, lugar de asentamiento de la antigua población hasta el terremoto de 1518. Esta galería era conocida en su origen como 'Fuente Chica', hasta que en el 1873, en una reforma, se le pusieron los cuatro caños actuales, manando de uno de sus chorros agua potable de la red pública. Desde entonces será conocida como la Fuente de los Cuatro Caños. Posteriormente, en 1902, se añadió un lavadero, conformado por un óvalo de piletas de lavado que enmarcan una antigua balsa. Tanto la fuente como el lavadero componen un complejo histórico y museístico denominado 'Centro de Interpretación de la Cultura del Agua' (CICA).


El uso tradicional del agua que salía de la fuente tenía distintos usos, ya que la salida del caño era para consumo humano y de ahí pasaba a la pila que estaba destinado al uso de los animales para más tarde pasar al lavadero y finalmente encauzada en las acequias servía para riego.


Hasta hace poco, el agua de la Fuente de los Cuatro Caños, una vez hacía el circuito por los pilones del lavadero, salía del recinto y se perdía en la red de alcantarillado, siendo un agua desperdiciada. Ahora con las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vera, el agua procedente de los Cuatro Caños realiza un aporte constante al lago de la Rambla, lo que permitirá que el lago siempre esté lleno y el agua de dicho lago se mantenga en movimiento, lo que hará que esté oxigenada y evitará formación de algas, malos olores, y, en definitiva, una mejora en la salubridad de este estanque.  



Temas relacionados

para ti

en destaque