El Ejido apuesta por Ciavieja: un proyecto de futuro con mirada al pasado

Un enclave único declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz

Imagen del proyecto llevado a cabo desde el Ayuntamiento de El Ejido
Imagen del proyecto llevado a cabo desde el Ayuntamiento de El Ejido La Voz
La Voz
07:00 • 28 feb. 2021

El Ayuntamiento de El Ejido está apostando por promover e impulsar la protección, el fomento y el desarrollo de su Patrimonio Histórico-Cultural. Prueba de ello, es el proyecto de la ‘Puesta en Valor del Yacimiento Ciavieja’, cuyo propósito es convertir este espacio en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden que propiciará la transferencia de conocimiento de esta zona arqueológica para avanzar en las diversas sociedades que han habitado este territorio. El pasado mes de junio comenzaron los trabajos de investigación, excavación, conservación y proyección en este enclave emblemático, unas labores que el Consistorio está acometiendo a través de la Universidad de Almería y en colaboración con la Junta de Andalucía. 



Tal y como ha señalado el alcalde, Francisco Góngora, “trabajamos en la preservación, divulgación y difusión del patrimonio cultural de El Ejido. El municipio presenta una formidable y relevante secuencia cronológica de gran trascendencia, ya que su posición geográfica ha posibilitado la confluencia de múltiples pueblos y civilizaciones que han dejado una amplia herencia tanto en las expresiones culturales como en los recursos”. Por ello, “tenemos la obligación de conservarlo, para fomentar el turismo y la cultura, y también para transformarlo en un activo que genere economía y bienestar, además de sinergias entre el resto de los recursos existentes”, ha remarcado. 



Objetivo El objetivo municipal es que Ciavieja se convierta en un lugar visitable, donde el viajero cultural conozca, disfrute y viva la esencia y la identidad del territorio que visita, que pueda sumergirse en su historia, descubriendo los numerosos vestigios que aún perviven en el Yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz.






Además, el Consistorio ejidense, a través de la Concejalía de Cultura, va a dar continuidad a esta relevante actuación arqueológica, con el impulso de otro importante proyecto: la creación de un conjunto arquitectónico que realice las funciones de acceso, acogida y punto de información que conducirá al visitante al interior del espacio.



El primer edil ha detallado que con este punto de recepción “vamos a convertir este espacio en un lugar de encuentro y dinamización social para atraer la visita de escolares, turistas, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general”. “Se trata de un proyecto de la máxima calidad y muy visual, que se va a convertir en la entrada al Yacimiento, siendo un lugar imprescindible para la historia y la cultura de El Ejido”.



Un espacio de acceso Este edificio singular, contempla un espacio de acceso mediante una pérgola semicubierta, formada por un pórtico de entrada, en el que se ubica la puerta de acceso al recinto. Anterior a dicho acceso, la actual zona verde, se potenciará con una nueva iluminación y mobiliario urbano. La puerta de acceso se proyecta en chapa perforada realizada con un molde obtenido del mosaico de Ciavieja. Una vez en el interior del recinto se encuentra la zona semicubierta, flanqueada por dos piezas arquitectónicas en sus extremos que enmarcan la imagen panorámica del recinto. Este espacio es de acogida e información al visitante. A partir de aquí la visita guiada será a través de una serie de plataformas que orientarán al visitante a través del Yacimiento. En los dos elementos que flanquean la plaza se ubicarán los distintos programas de uso: una sala polifuncional y una zona en la que se instalará el plano guía de material transparente de forma que el usuario estará viendo al mismo tiempo la panorámica del recinto. Cabe mencionar que tanto los trabajos de excavación e investigación que ya se están acometiendo, como el proyecto de entrada, se encuentran incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, EDUSI. 




Al respecto Góngora ha concluido que “se presenta un escenario muy ilusionante con la puesta en valor del Yacimiento arqueológico de Ciavieja que pone de relieve que El Ejido que no solo tiene futuro, sino también un pasado que contar y difundir a las futuras generaciones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque