Colegio Diocesano San Ildefonso, compromiso como base didáctica

La institución acoge a más de 750 alumnos entre los 3 y 17 años

La Voz
20:59 • 24 feb. 2022

El proyecto educativo del Colegio Diocesano de San Ildefonso de Almería se configura como la respuesta que la iglesia católica desarrolla en nuestra ciudad, con el ánimo de poder ser elegida en libertad por las familias que quieren para sus hijas e hijos una educación personalizada basada en los valores de la fe cristiana, junto a la mejor calidad de enseñanza.


Proponemos así una escuela que desarrolla el proceso de aprendizaje-enseñanza aunando la evangelización con una educación humanística y científico técnica en la que la tradición, la experiencia y la innovación configuran la práctica educativa del colegio Diocesano como una opción diferencial.


Además, la posibilidad de las familias de elegir los diferentes servicios que el colegio ofrece (comedor, extraescolares, aula matinal...) permite que el Colegio Diocesano sea una oferta educativa privada que se acerca a una amplia mayoría.




Formamos una comunidad educativa en la que el esfuerzo compartido y colaborador del alumnado, las familias y el equipo docente, permite desarrollar un proyecto bilingüe español-inglés desde los tres años y hasta la finalización de la enseñanza obligatoria, con una metodología de inmersión lingüística que, según la etapa educativa, desarrolla en lengua extranjera entre el 40 y el 50% del periodo lectivo. La ambiciosa programación de las áreas no lingüísticas desarrolladas en inglés, junto a la flexibilidad del desarrollo de las competencias, y la apuesta de los maestros que desarrollan labores de apoyo educativo, posibilitan adecuar la educación a la diversidad de aptitudes y necesidades del alumnado, haciendo de la propuesta educativa del Diocesano una realidad diversa e integradora.


Estos esfuerzos de atención a la diversidad, la estrecha comunicación con las familias y el desarrollo de la acción tutorial adaptada a cada uno de nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje, dan cuenta de un proyecto educativo que presta una atención educativa personalizada.




Durante la evolución por las diferentes etapas educativas, hasta la finalización de los estudios de bachillerato, el colegio Diocesano pone en valor el esfuerzo individual del alumnado como elemento clave para el logro de los objetivos, de modo que se pretende fomentar en el alumnado la motivación que le permite la implicación decida en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal.


Por otro lado, el convencimiento de que la enseñanza media debe despertar en el alumnado el gusto por la investigación y la experimentación, y ayudarles así en su orientación educativa y profesional, el proyecto educativo de Bachillerato facilita al alumnado de Ciencias y Tecnología una ampliación de horas de laboratorio, que complementa su formación y motivación por las asignaturas. Este trabajo e iniciativas cada año dan frutos en los resultados de las pruebas de acceso a la universidad, en la que ya somos referentes.



En suma, nuestro modelo educativo pretende que, desde una perspectiva cristiana y en colaboración con las familias, todos nuestros alumnos crezcan como personas, desarrollen en modo pleno sus capacidades y puedan alcanzar una excelencia académica que les permita estudiar aquello para lo que se sienten llamados, colaborando así al bien común de la sociedad.


Temas relacionados

para ti

en destaque