El Colegio Diocesano de San Ildefonso, un modelo educativo integral

Con un gran equipo detrás, el colegio lucha por mantener la educación de calidad

Las instalaciones del centro en C/Santiago.
Las instalaciones del centro en C/Santiago. La Voz
La Voz
12:28 • 12 feb. 2021

El Colegio Diocesano de San Ildefonso es un proyecto educativo católico en el que el verdadero  protagonista del proceso de aprendizaje-enseñanza es el alumnado. 



Su modelo educativo se cimenta en una educación a personas en libertad, capaces de  insertarse en la sociedad de forma eficiente, responsable, comprometida y respetuosa con la diversidad que esta presenta. 



El proyecto bilingüe en inglés del centro se inicia a los tres años de edad, a través de la  inmersión lingüística en la segunda lengua, con un aprendizaje fonético en los dos idiomas de  inmersión. Acompañado de tareas de comprensión, resulta un aprendizaje más natural, que  favorece el proceso de adquisición de la lectoescritura y que permite que el alumnado, al inicio  de la etapa de primaria, muestre un uso instrumental de la expresión oral y la lectura en los dos  idiomas. 



Este proyecto ha sido uno de los primeros en Almería en apostar por la enseñanza de la  fonética en lengua inglesa, ya que uno de sus objetivos es que el alumnado pueda entender  y expresarse en inglés, de forma oral y escrita, de manera óptima. Este conocimiento fonético  que el alumnado adquiere en edades tempranas, continúa durante la etapa de primaria y  secundaria, con el trabajo en grupos reducidos. 



El proyecto educativo se complementa con el desarrollo de programas innovadores en el  aprendizaje de la competencia matemática en todas las etapas educativas, el aprendizaje con el  uso de los mejores recursos digitales y con las nuevas tecnologías, compatible con los  procedimientos de trabajo y estrategias de aprendizaje tradicionales, redundan en un proyecto  que, además de trabajar los procedimientos y estrategias para aprender en el alumnado, enfatiza  la importancia de cultivar personas versadas por el abordaje de conocimientos, con juicio crítico,  ético y reflexivo que, más allá de modas culturales y pedagógicas, forman al alumnado del  Colegio Diocesano como personas prudentes y maduras para formar parte de una realidad en  constante cambio. 



Todo esto con una atención especial al desarrollo de metodologías que favorecen la adaptación  a las necesidades del alumnado, logrando que el proyecto del Colegio Diocesano de San  Ildefonso atienda en sus aulas las necesidades específicas de aprendizaje del alumnado más  frecuentes en la escuela, con una respuesta educativa adecuada a las mismas. 



En suma, el proyecto educativo del Colegio Diocesano atiende con rigor los principios del aprendizaje y del desarrollo personal de su alumnado, en un modelo educativo en el que la tarea  de aprender se presenta como oportunidad de crecimiento personal, y causa de un mejor entendimiento y comprensión de la realidad que, a la luz de una pedagogía de la fe, presenta un  modo cristiano de ver las cosas e interpretar los acontecimientos de la vida. 



En un curso escolar, tan marcado por las condiciones de convivencia que requieren las normas y rutinas preventivas de contagio por la Pandemia de COVID-19, y por los diferentes escenarios  de aprendizaje que se originan a partir de las condiciones de aislamiento en las que puede  encontrarse los distintos miembros de la comunidad educativa, nuestro modelo educativo, y los  recursos de los que se vale para su implementación, han permitido la continuidad del proyecto con la garantía de mantener el proceso de aprendizaje del alumnado. 


La configuración de 27 grupos de convivencia en el centro, un metódico protocolo de prevención  de contagios, y la implicación responsable de toda la comunidad educativa están permitiendo el desarrollo presencial de todas las horas lectivas en todas las etapas educativas, el seguimiento  síncrono de las sesiones de clase por parte del alumnado aislado en casa y, en el caso de los más  pequeños, el seguimiento online en sesiones de tutoría personalizadas en sesión de tarde, que  minimizan la repercusión que la cuarentena preventiva pueda suponer al progreso del  aprendizaje. 


Además, este colegio defiende la creación de  hábitos de estudio que puedan adecuarse al gusto por aprender y superarse a uno mismo (desde  los inicios de la escolarización hasta el bachillerato).


El Colegio Diocesano de San Ildefonso ofrece un proyecto educativo integral, con una adecuada exigencia académica pensada para  acompañar a las familias en la apasionante tarea de educar y formar a sus hijos.



Temas relacionados

para ti

en destaque