Los idiomas, la clave para una formación exitosa

El aprendizaje de idiomas parece ser imprescindible en un mundo globalizado

El binomio entre aprendizaje y nuevas tecnologías ha servido para otorgar herramientas que mejoran la calidad de la enseñanza.
El binomio entre aprendizaje y nuevas tecnologías ha servido para otorgar herramientas que mejoran la calidad de la enseñanza.
Ana Frías Marcos
12:19 • 12 feb. 2021

Alemán, inglés, chino, árabe, italiano… Cualquier opción es válida a la hora de ofrecer a los alumnos la posibilidad de impregnarse de una lengua y una cultura extranjera.






En un mundo completamente globalizado y conectado gracias a los avances tecnológicos, la interacción y la conectividad hacen que los idiomas ganen, cada vez más, una mayor importancia en el mundo escolar.






Uno de los factores clave a la hora de escoger una educación privada es precisamente la gran oferta lingüística que ofrecen en sus modelos educativos, pues han sido capaces de adaptar las demandas actuales del mundo laboral a sus aulas.






Mucho más allá del bilingüismo, hay colegios que ofrecen la opción de aprender hasta cuatro idiomas de la forma más interactiva posible para que el alumnado, desde edades muy tempranas, sea capaz de aprender lenguas extranjeras y, así, otorgarles la capacidad de comunicarse con el mayor número posible de interlocutores sin importar el lugar del mundo donde se encuentren.




Actualmente el inglés y el francés siguen siendo dos de los idiomas más demandados, sin embargo, cada vez ganan más peso idiomas como el chino o el alemán ya que son culturas que, además de despertar el interés de numerosas personas, están ganando cada vez más importancia en el proceso de la globalización.


Por otro lado, además de ofrecer la posibilidad de impartir las clases en varios idiomas, estos centros también suelen contar con un programa de intercambio a otros lugares del mundo o incluso organizan actividades, como campamentos, para fomentar el uso de una segunda o tercera lengua.


Otro factor clave a la hora de desarrollar de forma exitosa este modelo educativo es la presencia de profesorado nativo que ayuda a que el proceso de aprendizaje sea lo más natural y eficaz posible. 


Ofrecer la posibilidad de que el alumnado complete su formación con la mayor fluidez posible en uno o varios idiomas se traduce en una garantía a la hora de adentrarse en el mundo laboral.


Es evidente que los idiomas son una herramienta fundamental a la hora de abrirse paso en un mundo globalizado pero también es cierto que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en este proceso.


Estos centros educativos son conscientes de que el modelo de aprendizaje cambia a pasos agigantados y que sumarse además de adaptarse al cambio es fundamental para asegurar una educación de calidad a los alumnos. Por ello, se han ido implantando nuevas infraestructuras en pro de las tecnologías para que los estudiantes sean capaces de complementar una formación más clásica con las nuevas tendencias educativas.


Desde ordenadores hasta tabletas o pizarras digitales son algunos de los ejemplos de herramientas que se han ido sumergiendo en las aulas para que los estudiantes expriman al máximo sus ventajas y comodidades en su proceso de aprendizaje.


Este tipo de proyectos, pensados para cubrir las actuales necesidades de familiares y alumnos, requieren de una formación continua por parte del profesorado. Es por ello que estos centros privados se preocupan por el reciclaje de conocimientos de su equipo, facilitando, así, la adaptación de los docentes.


Sin duda, los idiomas unidos al uso y aprovechamiento de las nuevas herramientas digitales son la clave para que los actuales alumnos tengan unos buenos cimientos para su futura trayectoria social y laboral.


Temas relacionados

para ti

en destaque