Colegio Juan Pablo II – Mater Asunta: una educación de calidad para sus alumnos

El centro asegura una enseñanza bilingüe, adaptada a la nueva realidad escolar

Los alumnos reciben una educación personalizada.
Los alumnos reciben una educación personalizada. La Voz
La Voz
07:00 • 12 feb. 2021

La pandemia de Covid-19 azotó a todo el sector escolar cuando el curso apenas había llegado a su mitad allá por marzo de 2020. Sin embargo, la capacidad de adaptación de los diferentes centros escolares de la provincia ha marcado un antes y un después en el modelo de enseñanza.  



En el Colegio Juan Pablo II, ubicado en el Paseo de San Luis 6, en Almería, el cambio de unas clases presenciales a unas telemáticas ha sido más que llevadero para sus alumnos, ya que desde el primer momento en el que se decretó el confinamiento total de todo el país, el centro puso en marcha un proyecto digital para que sus escolares pudieran dar sus lecciones desde casa. De esta manera, el Colegio Juan Pablo II ha ido evolucionando a la par que la situación de alerta sanitaria, para asegurar que la salud de todos y cada uno de sus alumnos se mantenga en buen estado, sin que pierdan en ningún momento las lecciones que se dan en clase. El uso de herramientas como Google Classroom, les permite alojar en la nube los distintos contenidos de las materias, así como las actividades, para crear de una manera mucho más sencilla aulas virtuales. “De esta manera, si tenemos una clase confinada, o un alumno aislado, o se cierra el colegio por completo, es muy fácil continuar con la formación telemática”, explican desde el centro.



De esta manera, como así ha sucedido en la gran mayoría de los centros educativos de la provincia, los profesores han tenido formarse en muy poco tiempo para adaptar su forma de dar clases. “No solo durante el confinamiento de marzo, sino en la actualidad, los profesores de todos los centros educativos estamos haciendo un esfuerzo enorme para atender a todos los alumnos. Sabemos que son tiempos difíciles y que las familias nos necesitan” argumentan desde el colegio.



Y no solo eso. El Colegio Juan Pablo II cuenta con profesores de apoyo Covid en primaria, los cuales se encargan de atender a todos aquellos alumnos que, por sus circunstancias, son vulnerables o conviven con familiares vulnerables al coronavirus, y tienen autorizada la asistencia telemática de manera permanente. Estos docentes se conectan cada día a la red para dar las clases pertinentes a los alumnos de manera virtual.



Más proyectos Pero el proyecto digital no es el único plan que lleva a cabo, ya que el Colegio Juan Pablo II es un centro bilingüe que puede presumir de ser el primer examinador de Oxford en Almería. De esta manera, el centro escolar pretende dar una nueva alternativa a los ya conocidos exámenes Cambridge y Trinity, hasta ahora los únicos exámenes oficiales con los que se podía certificar el nivel de inglés en la provincia.



En este sentido, el proyecto bilingüe del centro complementa las clases curriculares de inglés que los alumnos reciben por las mañana, con otras clases extracurriculares impartidas por las tardes. El objetivo no es otro que el de asegurar que todos los escolares cuenten con un nivel de inglés apropiado para una persona bilingüe. Para ello, además de las clases de inglés propias de cualquier centro, el Colegio Juan Pablo II imparte las asignaturas de naturales, sociales, plástica y música completamente en este segundo idioma.



 Tal y como explican desde el centro: “Nosotros creemos que debemos complementar las horas curriculares de las clases de la mañana para que los niños salgan del colegio con un nivel de inglés certificado”, y por ello han formado una unidad de actividades extraescolares donde preparan a todos sus alumnos para que puedan certificar dicho nivel.



Atención personalizada Por último, otro de los proyectos importantes que se lleva a cabo desde el  Colegio Juan Pablo II, y que lo hace ser un centro destacado, es la atención personalizada que recibe cada uno de sus alumnos: “Nosotros peleamos porque cada alumno sea verdaderamente único. Ofrecemos un proyecto de educación integral para nuestros alumnos con una mirada cristiana. Eso significa que cada uno puede necesitar una respuesta educativa diferente según sus capacidades y según sus circunstancias particulares. Y para que esta atención sea real, es muy importante la figura del tutor, que acompaña a los padres en la educación de sus hijos”. 


Y todo para asegurar que cada uno de los niños y las niñas que terminan sus estudios en el Colegio Juan Pablo II haya recibido una educación de calidad, con unos valores únicos y adaptados a las diferentes necesidades de cada uno, que les ayude a tener un futuro más que prometedor.



Temas relacionados

para ti

en destaque