Los alumnos como principales protagonistas de su aprendizaje

Los nuevos métodos de enseñanza apuestan por una mayor participación en el aula

Los menores mejoran su comprensión a través del raciocinio y la resolución de problemas.
Los menores mejoran su comprensión a través del raciocinio y la resolución de problemas. Pixabay
La Voz
07:00 • 12 feb. 2021

La educación basada en las metodologías activas es un tipo de formación que día a día va ganado su espacio en los diferentes centros escolares. De esta manera, los colegios que siguen este tipo de enseñanza centran la educación del alumno de una forma constructiva, ya que él es una parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje.



La apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones reales, son algunos de los ejercicios que defiende este tipo de metodologías. El objetivo principal es  lograr una mayor motivación y participación por parte del alumno, el cual puede razonar sus propios argumentos ante las diferentes situaciones. Y todo esto consigue que los menores mejoren su comprensión y su aprendizaje y, como consecuencia del desarrollo de sus habilidades, puedan entender mucho mejor un texto, relacionar informaciones entre sí o cuál es la mejor estrategia a llevar en determinadas situaciones.



En definitiva, el uso de las cada vez más frecuentes metodologías activas, tiene como meta poner a los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje, dejando a un lado los obsoletos y poco eficientes métodos de enseñanza basados en la repetición de un texto o la memorización de éste. Se acabó el repetir información como un loro.








Temas relacionados

para ti

en destaque