SEK-Alborán, único en Almería con tres Programas de Bachillerato Internacional

Su modelo alienta a que sus alumnos desarrollen su talento como ciudadanos y emprendedores

Alumnos del colegio.
Alumnos del colegio. La Voz
La Voz
07:00 • 12 feb. 2021

El Colegio Internacional SEK Alborán, fundado en el año 1989, imparte un modelo educativo que se sitúa a la vanguardia de la innovación pedagógica con una marcada vocación internacional.  Su oferta educativa contempla todas las etapas, desde los 4 meses hasta los 18 años, y es el único centro escolar de Andalucía que imparte todos los Programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), que integra junto al currículo nacional: el Programa de la Escuela Primaria (PEP) desde los 3 a los 12 años; el Programa de los Años Intermedios (PAI), desde los 12 a los 16 años; y el Programa del Diploma (DP), desde los 16 a los 18 años.



SEK-Alborán revalida cada curso los excelentes resultados que obtiene en las pruebas de acceso a la universidad, en los exámenes externos de idiomas y en los concursos académicos y de debate en los que participa. Sus alumnos obtuvieron un 100% de aprobados en el examen de la EvAU y todos los que estudiaron el Programa del Diploma del IB aprobaron el examen de acceso y obtuvieron excelentes calificaciones. 



Aprender idiomas para abrir la mente



El colegio ofrece una educación bilingüe, en español y en inglés, que va más allá del mero aprendizaje de un segundo idioma. En SEK-Alborán conviven alumnos de 13 nacionalidades, lo que representa una oportunidad para aprender a convivir en entornos multiculturales y promueve valores como el trabajo en equipo, la flexibilidad y la adaptación a cualquier tipo de entornos desde edades tempranas. 



En la etapa de Educación Infantil, SEK-Alborán cuenta con profesores nativos y bilingües que utilizan como lengua vehicular el inglés para asegurar el manejo de la lengua en las siguientes etapas educativas. A partir de Educación Primaria, un 50% de las asignaturas se imparten en esta lengua. 



Entornos de aprendizaje presenciales y virtuales



El Colegio SEK-Alborán está preparado para afrontar cualquier escenario posible y continuar con las clases con total normalidad en cualquier circunstancia. Su modelo SEK Future Learning Model, resultado de la revisión del Aula Inteligente, ofrece metodologías y herramientas adaptadas a formatos presenciales o digitales en función de la finalidad pedagógica que persigan, y se desarrollan en espacios físicos o virtuales, motivadores y enriquecidos, que permiten crear experiencias personales de desarrollo para cada alumno.



A través de la tecnología HyFlex, SEK-Alborán combina con naturalidad las clases presenciales y en remoto. Las aulas cuentan con cámaras de 360º de alta resolución con trípodes móviles para su movimiento y traslado, micrófonos y receptores, y pantallas smart que permiten a los estudiantes y sus profesores, independientemente del lugar en que se encuentren, seguir e impartir en directo todas sus clases, e intervenir e interactuar de manera completamente natural.


La piedra angular de este modelo son los profesores, por ello, en SEK-Alborán se trabaja en su desarrollo profesional y personal con programas de aprendizaje profesional dirigido y autodirigido, con el objetivo de continuar indagando e innovando en las clases.


El compromiso social y medioambiental

Los alumnos de SEK-Alborán son miembros activos de la comunidad a la que pertenecen. Participan en múltiples iniciativas de compromiso social en el contexto local, nacional e internacional. El colegio tiene un amplio programa de intercambios con colegios del mundo IB, participa en los modelos de Naciones Unidas (MUN) y colabora con proyectos educativos europeos (Comenius), fomentando su desarrollo como ciudadano global.


SEK-Alborán desarrolla un nuevo programa de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) adaptado a todas las etapas educativas. A través de esta iniciativa colabora, entre otros, con UNICEF (escuela de niñas en Kolda Senegal, Proyecto Enredados), con SEK for SIYAKULA para la construcción de una escuela infantil en Sudáfrica, imparte clases online a otros alumnos en Honduras a través de la asociación ACOES Almería con Honduras, o recoge alimentos para la Asociación pro Comedor Social.



Temas relacionados

para ti

en destaque