Antonio Fernández: “Este anuario es también nuestro homenaje a los agricultores”

La publicación aporta conocimiento y al tiempo es una invitación a debatir sobre el futuro

Antonio Fernández Compán, redactor jefe y coordinador del Anuario.
Antonio Fernández Compán, redactor jefe y coordinador del Anuario. Juan Pablo García
La Voz
11:14 • 22 nov. 2020

Las XIV Jornadas Agricultura Almeriense en el Siglo XXI acogieron la presentación del Anuario de la Agricultura Almeriense 2020, un amplio repaso a las cifras de un sector capaz de resistir con solvencia el impacto que el coronavirus ha producido en el mundo entero y no sólo de mantener, sino incluso de incrementar la producción, los volúmenes de comercialización o los ingresos.



La presentación corrió a cargo del coordinador del Anuario, Antonio Fernández, redactor jefe de La Voz de Almería que destacó, en estos tiempos de pandemia, el papel esencial de los miles de hombres y mujeres que han sido capaces de espantar el fantasma del desabastecimiento en los mercados de toda Europa. Recordó los homenajes y las estatuas dedicados a sanitarios, cuerpos de seguridad, bomberos o protección civil, y afirmó que el campo almeriense se ha comportado igualmente de manera heroica “y no estaría de más hacerles llegar nuestro agradecimiento”. Por ello señaló que este anuario, “que no es el de La Voz de Almería, sino el de todo el campo almeriense, el del conglomerado de productores y empresas que han convertido la tierra yerma de esta provincia en una gigantesca factoría de productos diseñados para satisfacer a quienes se preocupan por comer sano, con buen gusto y con total seguridad sobre la manera de producirlos”, y añadió que por esas razones “dedicamos esta publicación a los hombres y mujeres de nuestro sector agroalimentario que eligieron aparcar sus protestas, sus demandas por unos precios dignos, y ponerse a trabajar para que las mejores hortalizas no dejaran de estar a disposición de millones de consumidores”.



Explicó posteriormente que la publicación del Anuario se convierte cada año que pasa en un trabajo más complejo porque este sector multiplica sus ramificaciones: Desde la producción a la comercialización, la tecnología, la digitalización, la bioeconomía o la economía circular, el transporte, la investigación y una industria auxiliar que gana protagonismo.



“Todos ellos tienen su espacio en este trabajo, todos o casi todos están reflejados en sus páginas, a todos se les ha dado la palabra para que hablen de su experiencia, de sus proyectos y de sus problemas y todos han respondido a la llamada de La Voz de Almería”.



Un Anuario, al fin, que es una herramienta de conocimiento, pero también una invitación a debatir sobre el futuro de nuestro campo.






Temas relacionados

para ti

en destaque