Antonio Bonilla: “Nuestra agricultura exporta salud y vida con sus productos”

El alcalde de Vícar puso en valor la “importancia” de la formación para el futuro

Antonio Bonilla, alcalde de Vícar.
Antonio Bonilla, alcalde de Vícar. Juan Pablo García
Raúl Ramos
07:00 • 22 nov. 2020

El sector agrario “siempre está ahí”, hasta en los momentos difíciles, los agricultores están trabajando “responsablemente y ofreciendo lo mejor: el fruto de su trabajo” con el que están exportando “salud y vida sana”. Los mejores productos del mundo se cultivan “aquí”, en la ribera del Mediterráneo. “Son únicos y esto es nuestro, un patrimonio que tenemos y que la naturaleza nos ha obsequiado con esta realidad”, así lo manifestaba el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en su intervención en la XIV Jornada Agricultura Almeriense en el Siglo XXI.



“Por eso, los productos de Almería allá donde van son los mejores embajadores de quiénes somos y cómo lo estamos haciendo”, valoraba. Además, Bonilla incidió en que los agricultores han conseguido “convertir en realidad esa palabra que parece imposible, el milagro de Almería”. Por eso, hay que brindarle ese reconocimiento “siempre” ya que en los momentos “más complicados”, el sector se ha bastado y lo ha ejercido con “rigor y con constancia”. Unos valores, que para Antonio, muestran como son los agricultores.



Un sector, el agrario, que cuando se moviliza es porque a los agricultores les han “quitado algo” que les pertenece, ya que ejercen su profesión sin especular, y ellos lo único que “quieren es su precio justo, no quieren especular”.



Brexit



Sobre el seminario desarrollado durante la jornada, Bonilla afirmó que hay que “preparar la política agraria común (PAC)” para defender los productos ante esa realidad que es el Brexit,  porque es el tercer país de destino de los productos. Por eso, indica que la promoción es “determinante y es clave”.



Otro aspecto que ha valorado es que hay que competir porque el mercado es competencia y en eso, la agricultura almeriense “está ahí y seguro que así” se va a hacer.



“Yo soy una persona que tengo siempre ese sentimiento de la prospectiva del futuro. Una intervención decía: Hemos trabajado y nos hemos consolidado en el pasado, tenemos un presente sólido, y trabajamos para el futuro. Es efectivamente así. En el futuro siempre está ese universo infinito de la esperanza y tenemos que convertirlo en realidad”, afirmó Bonilla. 



Por eso, el alcalde incidió en que con formación hay que seguir mejorando porque el sector tiene “un potencial infinito”, tanto en la industria, como la producción, la comercialización y todo el conjunto de energías que lo “convierten en una realidad”. 


“Ante esto, tenemos que incorporar conocimientos,  y formación”. Como ejemplo puso a la Escuela Agraria de Vícar, con 400 alumnos que se están formando para la producción agraria y afirmó que “es un tesoro en potencia”. Añadió que no hay que quedarse atrás en la formación de la industria auxiliar y la comercialización.


“Creemos que Vícar es nuestro espacio de oportunidad para que se convierta en el centro de la actividad agroalimentaria de la provincia. Queremos seguir aportando la posibilidad de la formación profesional y que Vícar sea esa universidad laboral”. 


Vícar ha puesto a disposición de la Junta un macrocentro para habilitarlo a la formación profesional vinculada al sector agrario, donde quieren que todos los  jóvenes de la provincia tenga sus oportunidades en las distintas ramas del sector, según indicó Bonilla.


“Aquí no existen fronteras municipales, tenemos que hacer una oferta global para todo el sector”.


Temas relacionados

para ti

en destaque