Andarax: unos premios merecidos para una gran comarca

Los galardones se entregan en Huércal en una gala que ha homenajeado el trabajo y el esfuerzo

Reconocer y poner en valor el esfuerzo y el trabajo que asociaciones, instituciones, empresas y personas hacen por mejorar la comarca del Andarax es el objetivo que persigue los IX Premios del Andarax que conceden LA VOZ DE ALMERÍA y Cadena SER Almería.


Esta nueva edición de unos galardones prestigiosos en la provincia entera se han celebrado este jueves en el Centro Cultural de Huércal de Almería, y en un formato reducido debido a la actual situación de pandemia sanitaria.


Los premios entregados, en una gala conducida por Marta Rodríguez, han sido seis, divididos en cinco categorías: Economía y Empresa; Deporte; Sociedad; Comunicación y Arte; y Gente.


Galardonados

Tras una bienvenida a cargo de Antonia S. Villanueva, subdirectora de LA VOZ, se entregó el primer galardón de la jornada: Economía y empresa para Productos CAMP, una empresa que con sus productos artesanos, entre los que se encuentran los mantecados, endulzan las mesas de Almería y España. "Este reconocimiento significa que con esfuerzo puedes llegar muy lejos", ha dicho Mariano Campos, su gerente y propietario.



El segundo galardón, Premio Deporte, ha ido para Moto Club Bajo Andarax, con fundación en 1993, por ser una de las instituciones de referencia a nivel deportivo  la comarca. "Es un orgullo para mí y para todos mis compañeros estar aquí hoy. Estamos preparados para seguir la actividades cuando pase todo", ha expresado al recogerlo Javier Cuadra, presidente del club.


El tercer galardón, Premio Sociedad, ha tenido dos protagonistas. El primer galardón es para los autónomos de actividades esenciales en Gádor. Lo ha recogido su representante, José Espejo. "Todos y cada uno hemos dado todo lo que hemos podido. Con humildad y tesón hemos querido hacer sentir que entre todos vamos a salir de esta difícil situación", ha señalado.


El segundo Premio Sociedad ha ido a los voluntarios que ayudaron durante la pandemia en Huércal de Almería. Lo ha recogido Raúl Guillén, representante del colectivo. "Todos hemos puesto nuestro granito de arena", ha destacado, además de dar las gracias al alcalde y a sus vecinos.


El Premio Comunicación y Arte ha sido para Juan Pedro Vázquez por una vida ligada a la divulgación, que ha compaginado su pasión en la investigación histórica con la docencia. "Quiero agradecer profundamente este premio y a los organizadores. Andarax es un nombre que recoge la gran parte de la historia de nuestra provincia. Este galardón enriquece la cultura de la comarca", ha señalado.


El momento más emotivo ha llegado con el Premio Gente, a título póstumo, para Isidro Pérez Molina, quien fuera el propietario del Balneario de Sierra Alhamilla y los alojamientos rurales que ha fallecido recientemente a los 85 años. El galardón lo ha recogido su hijo, Eloy Pérez Álvarez. "Esto va por ti", ha expresado.


Antes de concluir la gala, se ha dirigido al público Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación de Almería. "Esta es una tierra emprendedora con una rica cultura histórica: Los Millares es nuestra herencia. La comarca ha crecido porque su gente comparten esos valores de unión, trabajo y esfuerzo", ha señalado.


Tras él, como última intervención, la de Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería. "La comarca es una tierra única y unida. Somos generosos y ricos en talento y en la capacidad de soñar y convertirlo en realidad", ha destacado, antes de que al escenario del Centro Cultural de la localidad se hayan subido, para la tradicional foto de familia con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social, todos los galardonados y los organizadores. 

 

Temas relacionados
Premios LA VOZ

para ti

en destaque