Un equipo pionero en el tratamiento de la obesidad

El Hospital HLA Mediterráneo cuenta con expertos en Cirugía Bariátrica

La Voz
07:00 • 15 jun. 2021 / actualizado a las 10:37 • 15 jun. 2021

La obesidad y las enfermedades metabólicas son patologías que se encuentran en incremento progresivo en el mundo actual, muchas veces potenciadas por el tipo de alimentación y el estilo de vida que sigue la sociedad. Si a esto le añadidos la actual crisis  sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, este problema mundial se agrava aún más, ya no solo en el diagnóstico, sino a la hora de poder ofrecer un tratamiento realmente efectivo.



En este sentido, el Hospital HLA Mediterráneo cuenta con un gran equipo de profesionales médicos expertos en Cirugía de la Obesidad o Cirugía Bariátrica, pioneros, además, en las distintas técnicas utilizadas para conseguir una gran pérdida de peso en pacientes que padecen altos grados obesidad.



En la actualidad las cifras de prevalencia de este tipo de patología en España llegan al 20%, y siguen preocupantemente en ascenso. Un incremento que se ve potenciado por diversos factores como los culturales, los dietéticos, los sociales y los educacionales, entre otros. “Con la aparición del Covid-19 se ha incrementado el mal pronóstico de estos pacientes obesos, siendo mucho más elevada su mortalidad y su morbilidad”, explican desde el hospital.



Es por ello que no se detienen al considerar la obesidad como “la otra pandemia”. De hecho, “ya fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como la Pandemia del siglo XXI”, una declaración que viene sustentada por su expansión a nivel mundial, sobre todo en los países del primer mundo.



Un equipo de referencia



Para poder poner fin al avance de este problema que afecta a toda la población, el Hospital HLA Mediterráneo cuenta con un equipo de Cirugía Bariátrica multidisciplinar que trabaja junto a expertos profesionales del mismo hospital en nutrición y psicología, obteniendo un tratamiento Integral de la Obesidad.



Dicho equipo está integrado por el Dr. Ferrer Ayza, especialista de referencia en Cirugía General y del Aparato Digestivo con más de 40 años de experiencia, el cual ha participado en más de 150 conferencias y congresos sobre su especialidad, y ha publicado hasta 12 libros de Cirugía Digestiva.



También cuenta con el reputado cirujano Manuel Ferrer Márquez, experto en Laparoscopia avanzada, Coloproctología y Cirugía Baríatrica. Por otro lado, el Dr. Francisco Rubio, es un cirujano digestivo y laparoscopista con casi dos décadas de experiencia médica, cofundador de la Unidad Cirugía Almería junto con el Dr. Ferrer Márquez.


Finalmente, el equipo se completa con la Dra. María José Torrente Sánchez, ganadora de múltiples premios relacionados con la enfermería y la medicina, y que forma parte del equipo de Obesidad Almería desde el año 2010.


Trabajo global

Todos ellos trabajan desde el  Hospital HLA Mediterráneo realizando un abordaje global de la enfermedad. “Primero hacemos un estudio meticuloso de varios ámbitos (médico, analítico, radiológico, cardiológico, psicológico…) que nos da un fiel retrato del paciente”, explica el equipo de médicos. 


“Seguimos escrupulosamente el Protocolo Nacional de la Sociedad Española de la Obesidad, el cual justifica una Cirugía Bariátrica en varios casos y cumpliendo varios requisitos: cuando el índice de masa corporal sea superior a 40 kg/m2, cuando el índice de masa corporal es superior a 35 kg/m2 y vaya acompañado de comorbilidades (alteraciones cardiovasculares, pulmonares, metabólicas u osteomusculares de importancia), en pacientes adultos de entre 18 y 65 años que tengan un claro conocimiento de los efectos de esta intervención, y que además tengan una expectativa realista de los resultados y puedan realizar visitas médicas con frecuencia”, aclaran los doctores en cuanto a imprescindibles para poder realizar este tipo de cirugías.


Las ventajas de este tipo de tratamientos quirúrgicos de la obesidad, o mejor dicho, “del Síndrome Metabólico que acoge a la obesidad y su cohorte de patologías acompañantes” realizado de manera pionera por el Hospital HLA Mediterráneo, es que es radical y se inicia cuando el paciente es remitido por otro facultativo o cuando ha fracasado con otros métodos más conservadores. 


Desde el hospital cuentan con una amplia experiencia que incluye más de 300 pacientes intervenidos, y una estancia media por paciente de 2 días. A esto hay que añadirle su alto porcentaje de éxito, el cual alcanza un 93%, con complicaciones por debajo del 2%.


Innovación

Para seguir mejorando e implementando las últimas innovaciones en este tipo de operaciones, en la actualidad, el equipo de Cirugía Bariátrica del Hospital HLA Mediterráneo colabora en varios estudios relacionados con el tema en cuestión. “Ahora mismo estamos colaborando activamente en un estudio conjunto con la Universidad de Almería  en el que practicamos un seguimiento a largo plazo, y a doble ciego, entre pacientes sometidos a Cirugía Bariátrica que en su evolución postoperatoria, y durante unos meses, han seguido una serie de ejercicio físico controlado, protocolizado y dirigido por personal cualificado de la misma Universidad”.


Por otro lado, el equipo cuenta con varias publicaciones a nivel nacional e internacional, así como la defensa de varias tesis doctorales realizadas con la Cirugía Bariátrica. Como ellos mismos señalan, “seguimos con la misma ilusión que siempre”, y en el mes de septiembre presentarán sus resultados obtenidos en el año 2020 en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Obesidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque