El sector privado se confirma como un gran aliado

La falta de inversión pública ha hecho que muchos se decanten por estos centros

Los sanitarios han vivido el año más intenso que recuerdan.
Los sanitarios han vivido el año más intenso que recuerdan. La Voz
La Voz
07:00 • 15 jun. 2021 / actualizado a las 10:40 • 15 jun. 2021

El último año y medio ha sido una montaña rusa de emociones para la sociedad. De la desazón inicial provocada por las alarmantes cifras que el coronavirus dejaba cada día y que acarrearon un confinamiento domiciliario nunca antes visto hasta la esperanza de ver cómo los duros esfuerzos daban resultado. 



Así, todo se transformó en un tira y afloja. Restricciones que iban suavizándose, pero que se endurecían cuando los datos volvían a ser preocupantes. Entre medias, crisis económicas, políticas y sociales que, ya sí, parecen vislumbrar su final.



En todo este tiempo de altibajos, cifras mareantes y restricciones que iban y venían, hubo un factor que se mantuvo constante: la gran labor de todo el sector sanitario español. Médicos de todas las ramas y especialidades, enfermeras o farmacéuticos sustentaron a la población en los peores momentos.



Reconocimiento



La sociedad se concienció durante estos meses para brindar su reconocimiento a los sanitarios con el ya famoso aplauso de las ocho de la tarde durante el confinamiento, pero lo cierto es que el sector necesitaba más. Sobre todo, una inversión notoria que aumentara el personal y mejorase las infraestructuras.



Y es que los profesionales del sector han trabajado hasta la saciedad, terminando exhaustos tras jornadas interminables en las que la carga de trabajo y la presión que tienen que soportar mina su capacidad. Todo, sin hablar de los protocolos sanitarios que deben mantener y que endurecen, más si cabe, su labor.



Ahora, aunque las ucis están más desahogadas y la incidencia al fin va a la baja gracias a las vacunas, el trabajo sigue siendo constante, y desde los sectores sanitarios se sigue pidiendo a la población que mantenga la calma y respete las medidas que siguen vigentes para evitar repuntes, sobre todo, entre los jóvenes, que son el nicho que todavía continúa sin vacunar.



Para ello, la sanidad pública no está sola, y es que ha encontrado un apoyo que siempre estuvo ahí y que ahora cobra más importancia que nunca.


Sector privado

Es aquí donde el sector privado se ha presentado como una alternativa que ha aliviado, en parte, la presión de los centros públicos ante la falta de inversión de las instituciones.


Los últimos datos señalan que este sector da empleo a alrededor de 270.000 personas en toda España, con la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza como comunidades autónomas que más puestos de trabajo generan en este sector. 


Por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 25% enfermeros y el 52% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios, como personal de mantenimiento o transporte. Puestos de trabajo indirectos, pero fundamentales de igual manera.


Estos datos han hecho que el sector privado sanitario se haya destapado como una gran fuente generadora de empleo para muchos profesionales, y es que, además, estos centros suelen poseer la última tecnología y tratamientos muy especializados para sus pacientes.


Incluso en los meses más complicados de la pandemia estos centros han continuado a pleno rendimiento, demostrando la entrega de sus profesionales y el compromiso con la sociedad española.


En este sentido, la provincia de Almería cuenta con algunos de los centros más prestigiosos del país, que se han ido labrando un hueco gracias a su profesionalidad y buen hacer durante años con los pacientes.


Especial digital

Centros como EV Medical Aguadulce, Hospital HLA Mediterráneo, Clínica Amarfi, Clínica Arcos o Gastrum han cubierto las necesidades de buena parte de los almerienses durante todo este tiempo con un amplio abanico de tratamientos y posibilidades, mientras que lugares como Parafarmacia Natura han ayudado a un sinfín de usuarios gracias a sus productos, muchos de ellos naturales.


Todos estos centros figuran en el Especial Salud que hoy se publica en la página web de La Voz de Almería y que sirve como homenaje a la gran labor que han realizado siempre, pero más especialmente en este último año.


Lugares que demuestran que la excelencia tiene cabida en diferentes sectores en la provincia, y el sanitario es, como no podía ser de otra forma, uno de ellos.


Temas relacionados

para ti

en destaque