Nueva consulta COVID del hospital HLA Mediterráneo

600 personas han pasado por la consulta desde el 10 de octubre

Fachada del hospital HLA Mediterráneo.
Fachada del hospital HLA Mediterráneo. La Voz
La Voz
07:00 • 05 nov. 2020

El Hospital Mediterráneo del Grupo Hospitalario HLA, primera compañía sanitaria nacional en certificar sus protocolos asistenciales frente a la COVID-19, suma nuevas prestaciones en la lucha contra la pandemia con su nueva Consulta COVID para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con sospecha de afectación, tanto si presentan sintomatología como si no. 



La consulta, que se puso en marcha el 10 de octubre y ha atendido ya a 600 pacientes, pone al alcance de los almerienses todas las pruebas disponibles para la detección de la COVID-19 como las PCR que identifican un fragmento del material genético del patógeno; las serológicas que revelan la respuesta inmunológica frente al virus y los test rápidos de antígenos ‘Panbio COVID-19 Ag’ que, mediante un diagnóstico ‘in vitro’, permiten la detección cualitativa del antígeno SARS – CoV-2. 



Características del test rápido de antígenos



Esta prueba se realiza por hisopado nasofaríngeo (toma de una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, con un bastoncillo especial). Indicado para pacientes que presentan sintomatología característica como fiebre, tos seca y cansancio, principalmente, como las menos habituales como molestias, dolores generalizados, de garganta o cabeza, diarrea, conjuntivitis, pérdida del olfato o gusto, o erupciones cutáneas, incluso los más graves, como dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho o incapacidad para hablar o moverse . También están indicadas para personas que no presentan síntomas, pero han estado con un enfermo o visitado zonas de alta incidencia de la COVID-19.



Esta prueba ofrece resultados tras 15 – 20 minutos, con un 93,3% de sensibilidad y un 99,4% de especificidad. Su uso es exclusivamente profesional, como ayuda al diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. Su aplicación es equivalente a una prueba PCR, aunque no la reemplaza. Pese a su muy alta fiabilidad, los resultados no concluyentes se valoran conjuntamente con las observaciones clínicas del historial del paciente y la información epidemiológica, como complemento diagnóstico necesario para aplicar tratamientos o tomar decisiones clínicas.







Temas relacionados

para ti

en destaque