Los ‘Chascarrillos de la calle Real’: Huércal recupera sus tradiciones

Un teatro itinerante, dividido en cuatro sesiones, que pasa por los barrios más antiguos

El Ayuntamiento de Huércal de Almería lleva a cabo talleres para las personas de la Tercera Edad del municipio.
El Ayuntamiento de Huércal de Almería lleva a cabo talleres para las personas de la Tercera Edad del municipio. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 01 may. 2021

“Se hace saber, por orden del señor alcalde, que la benemérita precisa urgentemente de testigos para resolver el robo y dar caza al usurpador de chotos”. Ataviado con una boina y portando una cesta de mimbre con pan y tocino, recuperaba su figura tras años de olvido el pregonero de Huércal, quien haciendo sonar su corneta reunía a decenas de vecinos del municipio para dar lectura del aviso.  



Así daba comienzo la primera jornada del teatro itinerante de los ‘Chascarrillos de la calle Real’, que, hasta este mes de mayo se desarrolla en la localidad, gracias a una iniciativa organizada por la Concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de Huércal de Almería para rendir un homenaje a la memoria colectiva de los mayores del municipio.






De antaño



Este teatro itinerante visita tres de los núcleos de población más antiguos de Huércal de Almería: El Potro, Barrio Visiedo y el centro del municipio, recreando antiguas escenas del día a día. Una jornada en la que los asistentes siguen todas las medidas de seguridad anti-COVID-19, no dudando ni un instante en interactuar convirtiendo cada escena en un capítulo divertido que hace a los presentes soltar más de una carcajada. 



El personaje de Rafaela ‘la Chismosa’ es recurrente en estas recreaciones de los ‘Chascarrillos de la calle Real’. Una figura emblemática de la época que residía en cada pueblo. La menor de las hijas de cualquier familia común que se veía resignada a renunciar a casarse porque debía cuidar a sus padres hasta el final de sus días. Su único oficio, conocer cada chisme del pueblo. 



Junto a ella, personajes tan reales como el pregonero, el carnicero de Pechina, el afilador o el alguacil, con menciones a otros igualmente de reales como Manuel ‘el Cojo’ o ‘El Palenzuela’.



Teatros itinerantes

Los dos protagonistas de cada una de las cuatro jornadas, ya sea el pregonero, el carnicero, el afilador o el alguacil, por un lado y la siempre presente Rafaela, por otro, comienzan cada uno de estos teatros itinerantes paseando por las calles del barrio, llamando la atención de los vecinos de la zona y citándoles en la plaza en la que se desarrolla la actividad. Una vez allí, comienza cada representación, que reúne a cerca de un centenar de personas totales entre los tres puntos de encuentro.


Una manera de revivir las tradiciones y personajes de antaño, a través de un teatro itinerante que se acerca por varios de los barrios más antiguos del municipio, donde todavía muchos recuerdan al carnicero de Pechina o a Manuel ‘el Cojo’, y que hace viajar a sus asistentes al pasado, a través de la Concejalía de Tercera Edad y de ‘Viajar en el Tiempo’, encargada de llevar a cabo estas representaciones.


Teatros itinerantes, historia del municipio y recetas tradicionales entre otras, son las actividades para los mayores de Huércal de Almería que pueden disfrutar aún en mayo, sin duda, tradiciones que no se pierden recuperando así viejos tiempos gracias a la iniciativa de la Concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque