‘El Sagrado Cortejo’, la Pasión de la Semana Santa de Berja

La Semana Santa de Berja se vive en hermandad, mostrando su historia cofrade en el Museo

Exposición \'El Sagrado Cortejo\'.
Exposición \'El Sagrado Cortejo\'. La Voz

Berja, año tras año, se preparaba para vivir su semana de pasión, que se remonta al siglo IV. Por segundo año consecutivo, por la crisis del coronavirus que estamos viviendo las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Berja se quedan sin realizan su estación de penitencia. En apenas unos días ya habría nazarenos en sus calles. 


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Berja ha organizado en el Museo de la Semana Santa de Berja, la exposición ‘El Sagrado Cortejo’ con todo el significado de una estación de penitencia de las ocho Hermandades virgintanas : desde la llamada cruz de guía, seguida por filas de nazarenos con cirios o cruces, las distintas insignias que cuentan la historia de la corporación, pasos y hasta un cortejo procesional con el paso de palio bajo el que va Nuestra Señora de la Soledad de la Cofradía del Santo Sepulcro, conmemorando así la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

 

Museo de la Semana Santa de Berja.
Museo de la Semana Santa de Berja.La Voz



Semana de Pasión

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 4 de abril de forma gratuita, ofrece una perspectiva diferente de las hermandades, con la singularidad de un guía durante la visita explicando, paso a paso, la Semana Mayor de Berja. Esta muestra se incluye dentro de las iniciativas para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021. Las visitas serán continuadas desde este sábado de Pasión en horarios de mañana y de tarde.



La visita a esta exposición cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Hasta el momento, está siendo acogida por muchas visitantes, no sólo de la localidad, sino de la comarca y provincia de Almería. Todos los visitantes van a poder contemplar, por primera vez, algunas piezas juntas que suponen ser auténticas joyas patrimoniales de la ciudad. Se ha hecho una selección muy cuidada dado el amplio el patrimonio virgitano existente. 


‘El Sagrado Cortejo’ no es sólo una muestra cofrade; es una magna exposición que comprende a las ocho Cofradías y sus elementos propios litúrgicos, demostrando a través de ella qué es Berja en su Semana Santa. 

Además, todas las Cofradías, durante la Semana de Pasión, van a montar altares de culto que se podrán visitar como actos religiosos ya que no se podrá hacer estación de penitencia por las calles virgitanas. 


Visitantes junto al cartel de Nuestra Señora La Santísima Virgen de Gádor, Patrona de Berja.
Visitantes junto al cartel de Nuestra Señora La Santísima Virgen de Gádor, Patrona de Berja.La Voz

Dado que la Semana Santa de Berja es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de toda la provincia almeriense, el Museo dedicado a su Semana de Pasión, conmemora dos años desde su apertura en marzo de 2019, siendo uno de los más grandes de España. Se encuentra ubicado en la planta baja del mercado de abastos de la ciudad y cuenta con un espacio expositivo de 1.200 metros cuadrados.


Desde la ciudad de Berja, invitan a todos los almerienses a visitar la exposición ‘El Sagrado Cortejo’, con todos los detalles de la Semana Santa, contando incluso, en el cortejo representado por todas las Cofradías virgitanas, con la banda de música y muchos enseres y reliquias de la historia cofrade de la ciudad que podrán descubrir en la misma.

 

Temas relacionados
Berja Semana Santa Museos

para ti

en destaque